Isabel Lorenzo, delante de la iglesia de Posada de Llanera. PABLO NOSTI
«La pandemia llevó a 42 familias a acudir a Cáritas Siero por primera vez»
Isabel Lorenzo Coordinadora de Cáritas arciprestal de Siero ·
«La gente mayor necesita sobre todo acompañamiento, que alguien les escuche y se sientan queridos», destaca de su labor
PAULA FERNÁNDEZ
POSADA DE LLANERA.
Domingo, 13 de junio 2021, 00:39
Isabel Lorenzo renovó hace dos meses su cargo de coordinadora de Cáritas arciprestal de Siero, que abarca también a los concejos de Llanera, Noreña, Bimenes, Sariego, Nava y Las Regueras. Lorenzo hace un balance del último año, marcado por la pandemia, en el que acompañaron a 639 personas del centro de Asturias. Una de las carencias actuales de la entidad es la falta de voluntarios, por lo que anima a los jóvenes a sumarse a la causa.
-¿En qué situación se encuentra Cáritas de Siero?
-Desde el inicio de la pandemia atendimos por primera vez a 42 hogares de los concejos de Siero, Llanera, Noreña, Bimenes, Sariego, Nava y Las Regueras. En total, durante el año pasado ayudamos a 220 hogares de estas zonas y acompañamos a 639 personas, de las que un 73 por ciento son mujeres. Disminuyen las personas que acuden por primera vez, que en Asturias son un 45 por ciento y en Siero un 19 por ciento de la cifra de 2019. Una de las cosas que más nos preocupan son las personas sin hogar que necesitaron de nuestra ayuda, que desde el año pasado fueron 89, y los menores, que fueron 10.
-¿Ha cambiado el perfil del usuario?
-Sí. Ahora hay más personas que viven solas, tanto mayores como jóvenes, y necesitan de nuestra ayuda. La gente mayor necesita sobre todo acompañamiento, que alguien les escuche y se sientan queridos. Hay ayudas cuantificables estadísticamente, las materiales, pero las más importantes son los acompañamientos. La sociedad va muy deprisa y siempre hay gente que se queda atrás, por circunstancias del entorno o envejecimiento. En Cáritas siempre habrá una persona que les escuche o, simplemente, les informe de alguna duda, desde los propios sacerdotes hasta los voluntarios o técnicos de la casa. La mayoría son familias que llevan más de dos años, que suponen un 68 por ciento de los usuarios. Es una pobreza enquistada con respecto a otros arciprestazgos. El tipo de hogar más frecuente cuenta con menores y el 50 por ciento se trata de familias monoparentales y un 20 por ciento de personas que viven solas.
-¿Con qué ingresos cuentan estas personas?
-Un 10 por ciento no tiene ingresos de ningún tipo, mientras que un 36 por ciento cobra el Salario Social y el 41 por ciento ha solicitado el Ingreso Mínimo Vital, pero solo lo cobra un 23 por ciento.
-¿Qué ayudas aportaron desde la entidad?
-Cubrimos las necesidades básicas de 191 hogares, ayudamos al pago de hipotecas y alquileres de 28 viviendas, al pago de suministros como puede ser la luz de 18 hogares y gastos derivados de la salud en 13 domicilios. En total, invertimos 54.336 euros desde las Cáritas parroquiales del arciprestazgo de Siero.
-¿Qué nuevos proyectos quieren sacar adelante?
-Vamos a crear un grupo de mayores, que ya estaba previsto que empezase a funcionar el año pasado pero se paró por la pandemia; también otro de jóvenes, para implicar a los chavales; y queremos poner en marcha un proyecto para cortar la transmisión intergeneracional de la pobreza en las familias que llevan dos o más generaciones siendo usuarias de Cáritas. Vamos a trabajar con ellas para ver qué está fallando y por qué no logran salir adelante.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.