La parcela en la que se ubicará el punto limpio de Noreña. PABLO NOSTI

Noreña prevé inaugurar a finales de este año su punto limpio en La Barreda

Siero sacará a concurso en breve esta instalación y Llanera acumula retrasos al necesitar un estudio de tráfico para su acceso desde la AS-17

M. RIVERO

ASTURIAS.

Martes, 17 de enero 2023, 01:10

Noreña ya tiene emplazamiento para su punto limpio -una instalación donde depositar residuos especiales que deben segregarse del resto de la basura doméstica para recibir un tratamiento especial con el fin de favorecer su reciclaje-. Se trata de una parcela del Polígono de La Barreda, detrás de Asincar. La previsión, indicó el concejal de Medio Ambiente, Pelayo Suárez, es que pueda empezar a funcionar «a finales de este año» ya que «la obra es sencilla y no requiere mucho movimiento de tierras». El lugar, abundó, fue escogido por la tranquilidad de la zona, controlada por varias cámaras municipales.

Publicidad

El plazo de presentación de ofertas para la redacción del proyecto se cerró el pasado 12 de enero y una vez adjudicado el contrato, la finalista contará con tres meses.

PUNTOS LIMPIOS OPERATIVOS EN CENTRO

  • Grado Punto limpio ubicado en el polígono de La Cardosa desde 2013.

  • Sariego Desde 2009 cuenta con punto limpio que hace también la función de Centro de Trasferencia.

  • Nava Estrenó su propio punto limpio en 2021.

  • Bimenes El concejo yerbato cuenta con un Área de aportación de grandes residuos que gestiona el Ayuntamiento.

En el municipio vecino de Llanera la tramitación ambiental del Estudio de implantación -necesario porque la parcela donde se ubicará en La Rondiella está calificada como finca rústica- se resolvió en julio de 2021, sin embargo, indica Cogersa, el trámite urbanístico aún no se ha completado. La solicitud por parte del Principado de un estudio de tráfico en relación con el acceso desde la carretera AS-17 ha retrasado todavía más la puesta en marcha de la instalación. «Se está redactando en estos momentos, ya que tenía un plazo de ejecución de mes y medio», indican desde la gestora de residuos.

Mucho más ágiles están siendo en Siero, donde el proyecto técnico ya está redactado y las autorizaciones y licencias pertinentes están en regla, t Cogersa ultima la redacción de los pliegos estos días para sacar la obra a concurso en breve.

Queda por decidir el emplazamiento del futuro punto limpio de Ribera de Arriba, ya que Cogersa continúa buscando la parcela adecuada. Esta instalación, apunta el Cogersa, estará «posiblemente compartida con Morcín y Riosa».

En Grado, el punto limpio funciona desde 2013 en La Cardosa. En Sariego, desde 2009 y se utiliza también como Estación de Transferencia. Más recientemente, hace tan solo año y medio, Nava inauguró su planta de reciclaje con gran éxito de afluencia. Finalmente, Bimenes cuenta con su propio área de aportación de residuos voluminosos, que gestiona el Ayuntamiento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad