Secciones
Servicios
Destacamos
J. C. D.
POLA DE SIERO.
Martes, 5 de marzo 2019, 00:25
El Monumento al Carmín regresó ayer a su emplazamiento de la Plaza de Les Campes de la Pola, después de más de dos semanas en el taller de Construcciones Metálicas Sevi, de Lugones, para su restauración. Operarios de la empresa fueron los encargados de reinstalar durante toda la jornada las cuatro figuras de hierro, realizadas en 1980 por el escultor local Tino Rozada. Cada bailarín, ataviado con el traje regional, tiene un peso de entre 100 y 120 kilos.
Las figuras del monumento se encontraban oxidadas, sobre todo de la rodilla hacia abajo, y con varias piezas dañadas, según explicó ayer su restaurador, Francisco Vigón. Tres personas se ocuparon de esas labores durante ocho días. Para ello, tuvieron que quitar la soldadura original, sustituir los elementos dañados y volver a soldar las figuras. Y después realizaron un tratamiento de protección y aplicaron una pintura especial para la intemperie «para que aguanten otros treinta años más», comentaba Vigón.
El monumento, que representa la Danza Prima, nunca se había restaurado desde su instalación hace 39 años en el lugar donde se erigió en 1695 la ermita que dio origen a la fiesta del Carmen de la Pola.
El coste de la rehabilitación ascendió a unos cuatro mil euros, según apuntó el alcalde de Siero, Ángel García, quien visitó ayer los trabajos de reinstalación de la escultura.
Además de la restauración del monumento, el Ayuntamiento de Siero ha instalado también 96 bolardos para proteger todo el perímetro de la Plaza de Les Campes y evitar el estacionamiento de vehículos, una actuación que ha sido muy criticada por las empresas de suministro de los bares de la zona. La inversión fue de 9.792 euros. Y también se procedió a realizar una mejora general del entorno, con el repintando de los bancos y la limpieza de la plaza.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.