Secciones
Servicios
Destacamos
MÓNICA RIVERO
Lunes, 30 de agosto 2021, 02:14
Mañana de misa y tarde de folclore por Santa Isabel. Lugones centró ayer sus festejos en la tradición. La misa solemne echó en falta las voces de la Coral Polifónica de San Félix, que prefirió no participar por cuestiones sanitarias, pero no faltó la bendición de una mujer embarazada. Carla Huerta, encinta de tres meses, y su marido Víctor Sánchez se confesaron «contentos» de poder participar en el rito. «Estamos muy vinculados a la iglesia, he sido la monitora del campamento de verano de la parroquia desde hace diez años», contó la joven de 26 años. Aseguraron que si tienen un segundo hijo repetirán.
Ya llegada la tarde, la agrupación folclórica local La Sidrina puso la música en las calles por la XXXVII Muestra Folclórica, la primera en su historia sin invitados de fuera de la región. Junto a los anfitriones, desfilaron orgullosos la Banda de Gaitas La Laguna del Torollu, de San Claudio, Oviedo, y la Asociación Folclórica y Cultural Los Yerbatos de Bimenes, entre los que se encontraba la cantante de tonada Alicia Villanueva, quien tuvo su propio espacio una vez llegaron al Centro Polivalente Integrado.
Salieron puntuales de la calle Antonio Machado hasta conquistar el nuevo auditorio. Sin prisa, pero sin pausa. «Unos veinte minutos por grupo, no podemos estar más de dos horas», explicaba Magdalena Villanueva, fundadora en 1982 de la asociación organizadora. «La verdad es que presta ir poco a poco recuperando actividades, es muy importante para que siga vivo», concedió Iñaki Santianes, de La Laguna del Torollu.
«El año que viene esperamos que vengan grupos de Francia, Valencia y dos más», adelantó Villanueva entusiasmada. En esta ocasión la variedad la puso la presencia de los ovetenses. «Una banda de gaitas sola nunca se trajo, solían venir con los grupos de baile», recordó la veterana.
Tras el tradicional intercambio de regalos entre agrupaciones La Sidrina se estrenó sobre las tablas del Centro Integrado Polivalente con 'El saltón'. Les siguió Alicia Villanueva, y con ella Los Yerbatos. La Laguna del Torollu puso el broche final a la muestra y la jornada festiva, como no podía ser de otro modo, con el himno de Asturias.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Abel Verano, Lidia Carvajal y Lidia Carvajal
Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.