Un joven de Lugones transita por el carril bici de la calle Santa Isabel JOSÉ VALLINA

Lugones tendrá siete kilómetros de carriles bici en 2023 que conectarán con La Fresneda

La iniciativa forma parte del Plan de Movilidad Urbana Sostenible que el equipo de gobierno espera poder extrapolar a Pola de Siero

M. RIVERO

POLA DE SIERO.

Sábado, 8 de mayo 2021, 01:05

En 2023, Lugones tendrá una red de carriles bici de siete kilómetros que, además, conectarán con La Fresneda. Este es el objetivo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Lugones que ayer anunció el alcalde de Siero, Ángel García, quien aseguró que la localidad ... será la primera en Asturias en poder recorrerse «de manera segura» íntegramente a pedales.

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Dicho proyecto se enmarca en la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Esta forma parte a su vez del objetivo temático número cuatro del proyecto transversal 'El centro de Asturias' y consiste en «favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores».

El desarrollo de estos circuitos ciclables ya está en marcha y el mes que viene, especificó el mandatario, se podrá conocer por dónde discurrirán. Según abundó García, «algunos proyectos están en contratación y otros se desarrollarán dentro de la Estrategia DUSI o en los presupuestos de los próximos ejercicios».

Así, Lugones, se convertirá de aquí a dos años en «la localidad con más carril bici en proporción a sus habitantes», 13.213 en la actualidad disfrutarán de siete kilómetros de ciclables.

Pero este no es el único cambio que sufrirá el núcleo urbano. Además, se colocarán aparcamientos cerrados para bicicletas que eviten posibles robos y se incrementará la presencia de radares para disuadir a los conductores de superar el límite de 30 kilómetros por hora de la localidad. La Avenida de Viella y Antonio Machado serán dos puntos susceptibles de ser controlados.

Por otro lado y de forma complementaria, para dejar espacio a las bicicletas y peatones se eliminarán algunas plazas de estacionamiento en calles como José Tartiere, que se reabsorberán en los nuevos espacios creados para tal uso por el Consistorio en Santa Isabel o la Manzana Central. En un futuro, también se peatonalizarán ciertas vías.

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La idea, tal y como anunció el regidor, es que este Plan pueda extrapolarse a Pola de Siero, en cuya conexión con El Berrón ya trabaja el Consistorio.

Entre los datos del estudio previo que ha permitido elaborar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Lugones, el regidor destacó que la localidad cuenta a día de hoy con 10.000 viñetas, lo que incluye coches, motos y furgonetas. Además, el 94% de los vecinos de Lugones mayores de edad cuentan con carné de conducir y el 80% se desplaza de manera habitual en su coche particular.

Del mismo modo, el 74% tiene una plaza alquilada o en propiedad, lo que para García demuestra que «las críticas sobre la falta de aparcamiento no son ciertas».

Por otro lado, la encuesta ciudadana realiza desveló que el 8% de los vecinos se desplazan en autobús y el 7% en tren, mientras que tan solo el 1% lo hace en bicicleta, a pesar de que el 70 % de los hogares cuenta al menos con una. «Todo esto demuestra que los carriles bici tienen un gran potencial», resumió el mandatario, ya que, recordó, «Lugones tiene tan solo tres kilómetros desde sus dos extremos más lejanos».

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