El párroco de Lugones, Joaquín Serrano, durante la ceremonia de las fiestas del Carbayu. IMANOL RIMADA

Lugones y Lieres celebran misas al aire libre por las fiestas de El Carbayu y La Salud

M. RIVERO

LUGONES/LIERES.

Lunes, 2 de agosto 2021, 00:43

«Vamos a pedirle al Buen Suceso que el año que viene podamos celebrar la fiesta como Dios manda», animaba ayer a sus vecinos, el párroco de Lugones, Joaquín Serrano, quien les recordaba, no obstante, que «la esencia de la fiesta de El Carbayu es ... la misa».

Publicidad

Aun así, la merma de asistentes, «de 10.000 a 400» dolía a la Cofradía de Nuestra Señora del Buen Suceso, entidad organizadora. «Esta no es una fiesta de gaita y tambor, es de mucha gente», recordaba con lástima el secretario del colectivo, Juan Cima. «Los primeros años la vivía con una intensidad inmensa, ahora también, pero de otra forma», admitía. El presidente, Manuel Antonio Fernández, conocido como Manolito 'El Pegu', trataba de poner humor al asunto: «Este año se nos va a pasar rápido, en hora y media se acabó».

También extrañaron la fiesta los más jóvenes. Xana y Llara Secades viven El Carbayu. Con su familia involucrada de lleno en la cofradía, las dos jóvenes saben lo que es «llegar las primeras e irse las últimas del prau». «Echamos de menos ir apurados teniendo todos los días algo que organizar», recordaban, a su vez, con nostalgia Matilde y Noelia Fernández y Lucía Álvarez.

A la calle

En Lieres, las Fiestas de Nuestra Señora de La Salud se vivían con la misma resignación. Al igual que en Lugones, la Virgen salió a la calle y la ceremonia se llevó a cabo bajo el sol. «Así por lo menos podemos venir todos», concedían los vecinos de la localidad con la vista y la esperanza puestas en el próximo año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad