JUAN VEGA
EL CARBAYU (LUGONES).
Miércoles, 8 de septiembre 2021, 02:48
«Aquí no tenemos nada en contra de los jóvenes, pero sí del botellón, la suciedad y la anarquía». Son las palabras de los vecinos del barrio de El Carbayu de Lugones, que desde hace varios meses ven como el aparcamiento de la zona oeste ... del Parque de La Cebera se ha convertido en un punto de encuentro de los jóvenes los fines de semana. Desde hace unas semanas, la situación, denuncian, se ha convertido en «insostenible» . Han tenido que vivir concentraciones de, dicen, medio millar de personas haciendo botellón que, de manera sistemática, dejan la zona «repleta de basura y cometen actos de vandalismo contra el mobiliario urbano». Por este motivo, ayer una treintena de vecinos se concentraron para exigir al Ayuntamiento de Siero una solución.
Publicidad
Uno de los principales afectados es José Manuel Rodríguez, quien tiene la vivienda de su madre a escasos metros del aparcamiento. En sus 70 años de vida no recuerda ver tal «desfase» en una zona pública: «Estamos hablando de que se tiran voladores; por la mañana encontramos condones y de que se han quemado contenedores enfrente de nuestras viviendas». En su opinión, el problema de que no se frenen este tipo de prácticas es que El Carbayu se convierta en un lugar de referencia al que acuda la juventud cuando cierren los negocios hosteleros. Es por eso que, en aras de evitar un mal mayor en el futuro solicita al equipo de gobierno local sierense que «aumente» la presencia policial.
«Las continuas carreras de coches nocturnas» también las vive en primera persona Noelia Fernández, quien asegura que ya se ha corrido la voz de que la zona es segura para realizar botellones. «Hemos visto bajar muchos taxis de Oviedo», lamenta. No es el único perjuicio que le causa la fiesta ya que al día siguiente tiene que ponerse a recoger, junto al resto de vecinos, los restos de basura originada durante la noche. «La suciedad es tremenda y, claro, la situación nos genera inseguridad».
Apoyo de la oposición
Los grupos municipales del Partido Popular; Ciudadanos e Izquierda Unida también acudieron ayer al parque lugonense para mostrar su apoyo a los vecinos. En palabras de la edil, Jesusa Oliva, el PP lleva reclamando durante varias sesiones plenarias una reunión de la Junta de Seguridad: «Si faltan policías tendremos que abrir plazas para más». En la misma línea se encuentra la portavoz de Ciudadanos, Patricia Martín, que fue aún más dura con la gestión del equipo de gobierno: «El problema del alcalde con la Policía no lo pueden pagar los vecinos».
Por último, Tarik Vázquez, de Izquierda Unida, manifestó el descontento de su formación con la actitud de los socialistas y propuso, como solución, el cierre total del parque o la contratación de un guarda. «Se está criminalizando a los jóvenes cuando, en nuestra opinión, lo que deberíamos ofrecerles son alternativas», matizó.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.