M. RIVERO
POLA DE SIERO.
Miércoles, 15 de septiembre 2021, 01:27
Práctica y teoría se darán la mano este viernes en Lugones con motivo de La Semana Europea de la Movilidad. El Ayuntamiento de Siero organiza con motivo de la jornada una charla formato de mesa redonda con el coordinador de la DGT, José Andrés Medina; ... el responsable del grupo 'Treinta Días en Bici', Carlos Rodríguez; y la mecánica del grupo ciclista Bellastures, Laura Suárez. Los tres profesionales aportarán sus experiencias a nivel nacional en el Centro Polivalente de Lugones, a las ocho de la tarde.
Publicidad
Tras el encuentro, a las nueve, se aplicará lo aprendido -haciendo especial hincapié en la importancia de la buena iluminación- en una marcha exterior en bicicleta o patinete.
«La idea es aprovechar los carriles bici de Lugones para organizar una marcha en fila india que pueda visibilizarse con las luces», explicó el edil de Deportes, Jesús Abad, quien recordó que los participantes deberán contar con casco, timbre, ropa reflectante y luminarias. Medina, Rodríguez y Suárez aprovecharán el trayecto para responder posibles dudas sobre las normas y uso de este tipo de transporte.
El sábado Lugones y la Pola acogerán una muestra de vehículos eléctricos. Los vecinos de ambas localidades no podrán probarlos en el momento, pero sí concertar una cita de estar interesados en manejar alguno de los coches expuestos.
La bici fue ayer protagonista por partida doble. La concejala de Desarrollo y Promoción Económica, Aida Nuño, se sumó a Abad en una reunión organizada por la 'Red de ciudades por la bicicleta' en la que los nuevos asociados, como es el caso del Ayuntamiento de Siero, fueron bienvenidos. Nuño explicó que no se trata de algo reciente sino que desde antes de la incorporación al grupo el Consistorio ya había trasladado al mismo sus proyectos de carriles bici. «Ahora ponemos un punto de inicio para que la relación sea más continua, activando diversos grupos de trabajo y avanzando en coordinación mutua», desarrolló la concejala.
Publicidad
El pasado mes de junio, el regidor sierense, Ángel García desveló su intención de convertir Lugones en una localidad completamente ciclable. Un plan que posteriormente no descarta llevar a la Pola tras unir ambas localidades mediante una senda que discurra por la vega del río Nora.
Por su parte, la ruta de Lugones doblará su longitud desde el primer borrador del plan, que contaba con siete kilómetros y que finalmente pasará a tener más de quince. en el año 2023, según las previsiones. Así, el núcleo más poblado del concejo se conectará también con La Fresneda y Parque Principado.
Publicidad
La implantación de este proyecto, llamado 'Lugones en Bici' está presupuestado en 5 millones de euros para los que el Ayuntamiento de Siero ya ha asegurado su financiación gracias a los fondos europeos Feder.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.