Chus García y Noelia Fresno colocan su placa en Strawberry Field. E. C.

Lugones se hace eterno en Liverpool

Internacionales. El Lennon's Bar, que se reinaugurará en diciembre, abre el paseo de la fama dedicado al legado de los Beatles en Strawberry Field

alberto arce

Sábado, 25 de noviembre 2023, 00:23

Strawberry Field era, en los años 50, un viejo orfanato de Liverpool en el que sobrevivían los niños que habían perdido a sus padres tras los bombardeos de la ciudad durante la segunda guerra mundial. También era el lugar en el que acostumbraba a colarse ... John Lennon para jugar con los chicos. Tanto le marcó aquel lugar que terminó componiendo la famosa canción 'Strawberry Fields Forever', con un marcado mensaje pacifista. Un espacio mítico al que peregrinan cada año cientos de miles de amantes de los Beatles -en el museo se encuentra el piano de 'Imagine'- y en el que ha comenzado a construirse una suerte de paseo de la fama con los nombres de los principales defensores del legado de los cuatro de Liverpool. Y tiene sello asturiano. La placa que abre ese camino llamado a convertirse en histórico es la de Chus y Noe, dueños del Lennon's Bar de Lugones.

Publicidad

De colocarla se encargaron el pasado martes a las doce del mediodía durante un acto en el que el encargado de poner la nota musical fue el conocido músico local Paul Kiddle. «Ya han pasado unos días, pero me sigo sintiendo como un niño en la noche de Reyes», relata Chus García, en declaraciones a este diario. «El nombre de Lugones quedará ahí de por vida y es algo que nos llena de un inmenso orgullo, porque llevamos ya muchos años luchando por tratar de convertir el Lennon's en un indispensable de la música en directo en Asturias». Tanto, que en este tiempo se ha ido fraguando una intensa amistad entre los propietarios del histórico bar de Lugones y los del Cavern Club de Liverpool, donde los Beatles dieron sus primeros conciertos.

Es esta relación, continúa García, la que ha posibilitado que un pedazo de Asturias se haya quedado para siempre en Strawberry Field. «Llevamos desde 2011 haciendo música en directo en el local y hemos conseguido ser los únicos de España en tener un hueco asignado al año en el Cavern Club para llevar bandas asturianas a tocar allí. En mayo de 2024 será el octavo año consecutivo que lo hagamos», sentencia.

En ese sentido, el Lennon's, que lleva dos años cerrado tras un derrumbamiento que destrozó parte del local, reabrirá sus puertas a mediados del próximo mes de diciembre. Pero el plato fuerte tendrá lugar el 19 de enero, cuando aterricen en Lugones los dueños del Cavern Club, entre ellos Jon Keats, para celebrar una enorme fiesta de inauguración.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad