M. RIVERO
POLA DE SIERO.
Viernes, 10 de junio 2022, 00:29
A Lugones todavía le queda mucho por crecer. Por eso, la promotora cántabra Tecniobras construirá trescientas viviendas en una zona «muy apetecible», en los terrenos entre la calle Antonio Machado y el Centro Polivalente Integrado -existe una bolsa de suelo de unos 45.000 metros ... cuadrados por explotar-. El proyecto para crear esta nueva zona de expansión se ejecutará en un plazo de «cinco o seis años».
Publicidad
El alcalde, Ángel García, y la concejala de Urbanismo, Susana Madera, avanzaron ayer que la oficina técnica municipal ya trabaja en la redacción de un plan parcial que delimite el trazado de las calles que ocuparán la zona para la posterior construcción de los edificios en altura. El 50% de las viviendas previstas contarán con «algún tipo de protección», como, por ejemplo, un «precio máximo limitado de compra o alquiler», detalló el regidor.
Los responsables locales se reunieron ayer con Luis García García y Juan Sánchez Eguren, de la empresa: «Mi misión es ver suelos y me quedé prendado de esa campa; me parece un sitio muy adecuado y apetecible, yo no cogería nada donde yo mismo no me fuera a vivir y ese suelo me dio buenas vibras», sustuvo el primero.
El plan se completará a partir de 2027. Por el momento, Tecniobras ya trabaja en el primer edificio, que se levantará en la única zona de suelo actualmente urbanizable. Con casi 2.000 metros cuadrados, la construcción promoverá veinticinco viviendas con zona privada de juegos infantiles y piscina comunitaria. Esta será, en palabras de García García, «la antesala» del desarrollo del plan parcial. La ejecución material de esa primera fase costará 2,15 millones de euros.
Publicidad
El proyecto cuenta por el momento con el respaldo municipal: «Esperamos poder tener lista la licencia la próxima semana, creemos que el viernes pueda pasar por la junta de gobierno», indicó el alcalde sobre el avance de los trámites.
Dicha promoción se llamará 'Kuro'. El nombre, explicaron los representantes, se basa en la cultura celtíbera, en la que las agrupaciones asamblearias con personas de dispares orígenes se denominaban de este modo. A su vez, 'Luggones', es uno de los veintidós pueblos astures mencionados por el escritor romano Plinio el Viejo.
Publicidad
Aunque su bautismo mira al pasado, el diseño del edificio tiene la vista puesta en el futuro. Según destacaron García García y Sánchez Eguren, el inmueble contará con suelo radiante y calentadores de agua mediante aerotermia, lo que permitirá a sus inquilinos pagar «el 30% de sus actuales gastos» en energía o calefacción y convertirá a 'Kuro' en un lugar pionero en su clase dentro de Lugones. «La única manera de aumentar o fijar población es generando empleo y riqueza y creando vivienda, porque las autocaravanas están muy caras y aquí las áreas de estacionamiento tienen el precio limitado», bromeó el alcalde.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.