Tanto los pequeños como los no tan pequeños disfrutaron de la recuperación de esta tradición. alex piña

Lugo de Llanera arranca sus fiestas 'pingando'

Los lugoninos llevaban desde 2019 sin celebrar esta cita con el buen tiempo y las guerras de agua

carla vega

Sábado, 20 de agosto 2022, 09:38

Amaneció el viernes soleado en Lugo de Llanera y sus vecinos suspiraban tranquilos. Tras no haber podido celebrar su fiesta de la pingadura desde 2019 había ganas de volver a salir a las calles pistola de agua en mano, y no querían que un día ... pasado por agua les aguase la fiesta. Por suerte, a media tarde y todos ataviados con la camiseta conmemorativa de las fiestas de este año, tal y como pedía la organización, varios centenares de vecinos y simpatizantes se citaron en la calle Severo Ochoa para comenzar la marcha.

Publicidad

«Llevo todo el verano viviendo cada fiesta a la que voy como si fuese algo nuevo. Eso que dicen de que hasta que no te falta no sabes lo que tienes es totalmente verdad, y tenía unas ganas de celebrar las fiestas de mi pueblo impresionantes. No hay mejor manera de empezarlas que con una buena pingadura», afirmó Nicolás Suárez apenas unos minutos antes de que sus amigos, botella en mano, le dejasen empapado de arriba a abajo.

A. PIPÑA

Llanerenses de todas las edades disfrutaron de la celebración como niños, incluso desde las ventanas de las casas, aquellos que «ya no están para trotes», disfrutaban arrojando agua desde las ventanas. «Menos mal que no nos pilló el corte de agua de hace unas semanas en plena fiesta, porque eso si que hubiera sido una avería», bromeó María Domínguez, que disfrutó con sus hijos de la fiesta, la primera para el más pequeño. «Una parte importante de la educación de los niños es transmitirles las tradiciones, y en ello estamos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad