Un agente de la Policía Nacional camina entre la plantación de marihuana incautada en Grado. / E.C.
Grado

Se enfrentan a cuatro años de cárcel por mantener el primer laboratorio de resina de cannabis de Asturias

A juicio dos acusados por un delito contra la salud pública

MÓNICA RIVERO

Martes, 12 de julio 2022, 14:31

Los dos acusados de tener una plantación en Grado con más de 1.300 plantas de marihuana con treinta variedades diferentes se sentarán mañana en el banquillo del Juzgado de lo Penal Número 3 de Oviedo a las once de la mañana. Cada uno ... enfrentará penas de casi cuatro años de cárcel y multas de más de 200.000 euros por sendos delitos contra la salud pública.

Publicidad

Tal y como sostiene el escrito de la Fiscalía, su detención se produjo el 11 de febrero de 2020 por la Policía Nacional tras diversas vigilancias y ambos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Grado, cuyo titular decretó su ingreso en prisión. Se desmantelaba así el que ha sido considerado por la Policía Nacional, «el primer laboratorio para la extracción, tratamiento y procesamiento de la resina de cannabis de Asturias», en el que se incautaron estupefacientes por valor de más de 150.000 euros.

En el garaje de la casa desde la que operaba se encontraron: veintitrés botes con restos de marihuana y una lata, así como otros treinta contenedores de butano y dos tamizadores. En el interior de la vivienda había una garrafa de queroseno, ocho bolsas de marihuana dentro de la nevera, una caja con semillas y cientos de plantas y esquejes.

En total, las sustancias intervenidas resultaron ser 29.100 gramos de cannabis, 1.600 gramos de hojas de la planta de cannabis y 26,08 gramos de hachís. Todas ellas, destinadas por los acusados al tráfico ilícito a terceros, hubieran alcanzado en el mercado ilícito un valor de 156.918 euros.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, el Ministerio Público considera que los hechos son constitutivos de un delito contra la salud pública y solicita que se condene a cada acusado a 3 años y 9 meses de prisión, inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por el tiempo de la condena y una multa de 213.826 euros con un día de privación de libertad por cada 100 euros no satisfechos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad