Funcionarias, con carteles reivindicativos. PABLO NOSTI

El juzgado de Siero, inundado: «Cuando llegué habría cuatro dedos de agua»

Los operarios de mantenimiento trabajan para solucionar la fuga y la previsión es que se pueda retomar la actividad hoy mismo

Martes, 20 de junio 2023, 01:36

El sótano del edificio inundado. Con esta desagradable sorpresa se encontraron ayer lunes, a primera hora, funcionarios del Juzgado de Pola de Siero. El agua afectó también «a uno de los juzgados que está en esa planta», explicó la viceconsejera de Justicia, Encarnación Vicente Suárez, que visitó el lugar por la mañana. Para entonces los operarios ya habían comenzado a trabajar para achicar. Tienen que «cambiar regletas y revisar la instalación eléctrica», indicó personal del juzgado. La previsión es que hoy pueda recuperar su actividad normal; dentro de esa normalidad de mínimos por la huelga.

Publicidad

«Cuando yo llegué habría unos cuatro dedos de agua y pleitos flotando», describieron los trabajadores. En la zona de calderas «el agua llegaba hasta la altura de la manilla». «El domingo por la mañana estaba bien, así que debió de ser esa noche», detallaron.

Los servicios de mantenimiento se trasladaron hasta el juzgado «automáticamente» tras detectar lo sucedido, explicó la responsable regional. «A expensas de corroborar la información, parece ser que hubo una sobrepresión en la entrada general del agua al edificio, que estropeó el sistema donde se acumula para la prevención de incendios», informó. Una de las funcionarias añadió que, al parecer, «la boya de seguridad de ese depósito se habría roto por ese motivo».

Tras retirar el agua, el Gobieron regional analizará los daños. «Esperemos que, por lo menos, con respecto al funcionamiento del juzgado, se pueda solventar a la mayor brevedad porque ahora mismo no se puede entrar», lamentó la viceconsejera.

Una de las preocupaciones era saber si hay algún expediente afectado, ya que el agua llegó hasta un local de archivo. Vicente se mostró tranquila y aclaró que «son expedientes que están digitalizados y en caso de haber resultado dañados no se perdería esa información». Los operarios agilizaron los trabajos para ver pronto «si funciona la parte eléctrica y si pueden entrar a trabajar. Es en lo que vamos a poner más empeño para que el juzgado pueda entrar en funcionamiento lo antes posible», concluyó la viceconsejera.

Publicidad

Durante su visita, varios funcionarios, estos días en huelga, mostraron carteles para reclamar una solución.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad