Secciones
Servicios
Destacamos
JUAN VEGA
OVIEDO.
Jueves, 12 de diciembre 2019, 00:13
El diputado regional y portavoz de Vox, Ignacio Blanco, acudió ayer a declarar, «en calidad de investigado» a la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en Oviedo, por la denuncia que presentó en su contra, el pasado agosto, el regidor ... de Bimenes, Aitor García, por «injurias, calumnias e incitación al odio». Una versión con la que discrepa Blanco quien, aseguró, le relató al juez que «no» veía en sus comentarios de las redes sociales, ningún tipo de delito. «Hoy ha quedado todo claro, es otro caso de instrumentalización de la justicia con asuntos de menor calado para buscar claros fines políticos», indicó. Además, añadió, «Vox es la oposición a la oficialidad de una parte de la izquierda y remito a mi cuenta de twitter a las personas que piensen que cometí algún delito». «Si hubiese habido algo toda la prensa se hubiese dado cuenta y lo habría publicado», sentenció.
El martes pasado fue el turno del alcalde de Bimenes, Aitor García, quien a su salida del tribunal no confirmó si había ratificado sus acusaciones contra el diputado de la formación de Santiago Abascal, que no acudió a declarar tras alegar «incompatibilidad laboral» con un consejo de administración de una empresa que tiene en Madrid.
La acusación fue presentada a principios de agosto en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número tres de Siero, pero no trascendió hasta que el Tribunal Superior se declaró «competente» para instruir y, en su caso enjuiciar, la denuncia. También anunció el nombramiento de un magistrado instructor. El Juzgado de Siero decidió inhibirse debido a la condición de aforado del diputado regional, por lo que remitió el pasado veintitrés de octubre las diligencias previas al TSJA, que las recibió el siete de noviembre.
Los hechos se remontan a julio pasado, durante la celebración de la Fiesta de la Oficialidad, cuando se produjo la desaparición de la bandera nacional, situada la fachada del Ayuntamiento de Bimenes. Ese episodio provocó una crítica del diputado Blanco, quien acusó en redes sociales al regidor de haber quitado la bandera y de estar incumpliendo la ley. «Ayuntamiento de Bimenes. 31/7/19. Falta la bandera española y el alcalde nacionalista asturiano, Aitor García Corte, no la quiere izar. Lo mismo que en el País Vasco y Cataluña, ya lo tenemos aquí. Otra muestra de que detrás de quienes promueven la cooficialidad del bable hay un proyecto nacionalista excluyente. ¡No dejes que eso pase en Asturias! ¡No a la cooficialidad!», decía uno de los tweets que fue compartido por el diputado regional.
Ese comentario del diputado y otros más realizados por cuentas particulares de twitter, que calificaban al regidor de «rata de alcantarilla», «babayu» y «filobatasuno», desencadenaron una oleada de tweets, entre ellos, uno que decía que en el municipio de Bimenes había «poca gente por las cunetas», lo que indignó al alcalde y le impulsó a presentar una denuncia contra el portavoz regional del partido de Santiago Abascal.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.