Borrar
Directo Última hora del accidente mortal en la mina de Cerredo, en Degaña
Algunos de los afectados siendo atendidos por los servicios de emergencia y la Guardia Civil. Pablo Nosti

«Todos estaban desorientados, asustados; fue bastante intenso»

Lluques Díaz, vecino de Valdesoto, saltó el muro de la residencia y ayudó a poner a salvo a los ancianos poniendo en riesgo su propia vida: «Volvería a hacerlo»

Rosalía Agudín

Siero

Miércoles, 13 de septiembre 2023, 11:52

«Auxilio», «socorro» eran los gritos desesperados que Lluques Díaz, vecino del palacio de Valdesoto, oyó cuando regresaba a su casa después de inspeccionar la zona tras advertir una emergencia. Saltó el muro de la residencia de Leceñes y dos señores le abrieron la puerta; a continuación observó a una trabajadora con «la cara negra» tratando de sacar por el ascensor a los usuarios.

Eran momentos de pánico en plena madrugada, pero Díaz no lo dudó, «y volvería a hacerlo». Subió escaleras arriba. «Todo estaba lleno de humo». Ayudó a poner a salvo a unos residentes, «que no se estaban enterando de lo que sucedía, los levanté y bajaron las escaleras como pudieron». Entre la intensa humaredas, «todos estaban desorientados, asustados», «fue todo bastante intenso».

«La gente del pueblo estuvo llevando agua y ayudando a los señores que estaban fueran, poniendo mantas», recordó.

En una de las habitaciones vio a dos señoras «con la silla de ruedas», preocupado por su estado «cada poco iba a ver qué tal estaban». Los bomberos, precisa, «no tardaron en llegar» y «les avisé de dónde estaban las señoras».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Todos estaban desorientados, asustados; fue bastante intenso»