Un incendio calcinó por completo ayer por la mañana uno de los ahumaderos de la conocida fábrica de embutidos La Pilarica, en Noreña. A pesar de la virulencia del fuego, las fuertes medidas de seguridad de la empresa y la contundente actuación de los Servicios de Emergencia del Principado de Asturias (SEPA) evitaron que se propagase al resto de las estancias y, por suerte, solo hubo que lamentar daños materiales.
Publicidad
Los hechos se precipitaron pasadas las nueve y media de la mañana, mientras los trabajadores se encontraban realizando su turno de trabajo habitual. De repente una inmensa columna de humo negro se alzó sobre uno de los ahumaderos de la parte trasera de la factoría y comenzaron a salir llamas por las ventanas. Las causas exactas del suceso aún se desconocen, pero todo apunta a que el origen está relacionado con el proceso de secado de los embutidos: «Se coloca la leña en un piso inferior sobre el que, en algunas ocasiones, cae la grasa del producto, eso pudo ser la chispa que lo que desencadenó todo; en el momento que hay un poco de fuego es muy difícil de parar porque la grasa es como combustible», explican los trabajadores.
Las puertas antiincendios colocadas en la entrada del ahumadero evitaron una desgracia mayor. «Esto pasa hace 20 años y se quema la fábrica entera», indicó Víctor Mencía, propietario de la finca aledaña. Fue la pericia de su hermana, Tere, la que ayudó a que los Bomberos pudiesen acceder con sus camiones a una zona desde la que atacar el foco directamente.
Hasta el lugar se movilizó a 13 efectivos de bomberos de los parques de La Morgal, San Martín del Rey Aurelio y Proaza, que estuvieron acompañados por el jefe de Bomberos de la Zona Centro. Allí, atacaron el incendio desde diferentes posiciones, utilizando varias líneas de agua, tanto desde el exterior como del interior. «Cuando llegamos había una temperatura muy alta dentro del edificio, por lo que es probable que el fuego haya afectado a la estructura del edificio», relató uno de los bomberos. Una vez sofocado el incendio, permanecieron en el lugar hasta estabilizar la temperatura de la zona afectada.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.