Borrar
Los usuarios de la estación de autobuses de la Pola critican la falta de servicios . PABLO NOSTI
Fracasa por cuarta vez la adjudicación de la cafetería de la estación de la Pola

Fracasa por cuarta vez la adjudicación de la cafetería de la estación de la Pola

La terminal de autobuses carece de este servicio y de baños desde su apertura en octubre, y de momento no hay más ofertas

JUAN VEGA

POLA DE SIERO.

Jueves, 27 de febrero 2020, 00:07

Los usuarios de la estación de autobuses de Pola de Siero seguirán sin contar, por el momento, con un servicio de aseo y cafetería cuando acudan a coger el autobús. A pesar de que las dársenas se inauguraron hace cuatro meses, el nuevo edificio aún está lejos de hacerlo. Y más ahora, después de que, a principios de semana, se produjese la renuncia de la cuarta persona que se había presentado para gestionar el establecimiento. Según confirman fuentes municipales la licitación está, en estos momentos, «desierta». Tras conocer la noticia, los vecinos del concejo que utilizan habitualmente los servicios de transporte, han mostrado su descontento por el continuo retraso, especialmente las personas mayores.

Jesús Quintanilla es vecino de la parroquia sierense de Valdesoto y utiliza con regularidad la línea que conecta su casa con la capital del concejo. Es por eso que fue muy crítico con la falta de servicios «básicos» de la estación: «Estamos todos los días chupando frío y no podemos ni ir a hacer nuestras necesidades al baño. He tenido que aguantarme en muchas ocasiones hasta llegar a casa y, claro, llega una edad en la que esto no es bueno».

El motivo de que el servicio de cafetería esté demorando la apertura de toda la estación obedece a que su arrendatario deberá ocuparse, por obligación contractual, tanto de abrir como de cerrar las instalaciones como de la limpieza de todo el edificio. El horario mínimo de apertura diaria será de siete de la mañana a ocho y media de la tarde. El contrato tendrá una duración de dos años, prorrogable de forma anual tres años más, fijando la duración máxima de cinco años.

Los usuarios más jóvenes también lo tienen claro. «Pienso que esto debería llevar abierto meses, sobre todo, por la gente mayor, ya que yo tengo la posibilidad de cambiar con más facilidad mis planes pero, para ellos, supone mucho más», asegura Ángela Pandiella, de 25 años.

Por otra parte, José García no tiene como costumbre coger el autobús, pero un esguince de tobillo, «muy reciente», le obligó a convertirse en usuario para ir al fisioterapeuta. «Imagina qué dirían los chinos si viesen esto; ellos que son capaces de levantar un hospital en diez días y aquí todo lo hacemos con retraso», ironiza. Además, concluye, «cada día estamos peor, tendremos que aguantar otros cuatro meses».

El Ayuntamiento está pendiente también de que la empresa Telecable culmine el traslado de la estación portátil, que tiene instalada en el exterior de la Plaza de Olof Palme, a unas dependencias del nuevo edificio, que ya ocupaban antes de acometerse el proyecto. Esa estructura está bloqueando ahora una de las nuevas dársenas de la estación e impide que puedan aparcar todos los autobuses para recoger a los pasajeros.

Antecedentes

En primer lugar, se produjo la renuncia de la persona que había presentado la mejor oferta para gestionar la cafetería. Y cuando, desde el Ayuntamiento contactaron con el segundo de la lista, ya no le interesaba, al haber encontrado otro trabajo, pero era necesario que firmara igualmente la renuncia.

Como penúltima opción, se contactó con la tercera de las cuatro personas que ofertaron, y sí mostró interés en gestionar la cafetería, pero solicitó una prórroga para presentar la documentación. Sin embargo, finalmente, renunció a hacerse cargo del mantenimiento del edificio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Fracasa por cuarta vez la adjudicación de la cafetería de la estación de la Pola