Borrar
La bendición de los Güevos Pintos del año pasado. PABLO NOSTI
Festejos estudia organizar una bendición de los Güevos Pintos «a distancia»

Festejos estudia organizar una bendición de los Güevos Pintos «a distancia»

El párroco intervendría a través de los medios de comunicación desde un lugar aislado y la gente cantaría el himno de Asturias desde casa

JOSÉ CEZÓN

pola de siero.

Jueves, 2 de abril 2020

La crisis del coronavirus se está llevando por delante todos los eventos del calendario primaveral, pero hay quienes están dispuestos a oponer cierta resistencia a base de imaginación. Tras la anunciada suspensión de la fiesta de los Güevos Pintos, el presidente de la Sociedad de Festejos de Pola de Siero, Jenaro Soto, estudia ahora la posibilidad de transmitir la tradicional bendición en asturiano «a distancia» el mismo martes 14 de abril al mediodía.

La iniciativa consistiría en que el párroco de San Pedro Apóstol, Juan Manuel Hevia, protagonizara en solitario su intervención desde algún espacio aislado y emitirlo a través de aquellas emisoras de radio y televisión que pudieran estar interesadas en ofrecer la señal. Y una vez concluida la bendición, se invitaría a todos los polesos a cantar a coro el himno de Asturias desde sus ventanas y balcones.

La propuesta ha partido de la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Siero, que dirige Ana Rosa Nosti, y ha sido bien acogida por la entidad responsable de las fiestas locales. Quedaría, por tanto, contar con el beneplácito del párroco y de los medios de comunicación. Todo, por un acontecimiento que quedaría para los anales de la historia. Cabe recordar que algunos sacerdotes ya están celebrando misas por internet desde que comenzó el confinamiento domiciliario de la población.

La feria de venta, en el Pilar

En cuanto a la otra gran actividad de la fiesta local, como es la feria artesanal de compraventa de güevos pintos, Festejos baraja ahora la posibilidad de trasladarla a los días 10, 11 y 12 de octubre, coincidiendo con el puente del Pilar, de tal manera que ese mercado reemplazaría al festival de la cerveza que la entidad programa desde hace unos años en la plaza cubierta polesa.

Con estas novedosas alternativas para poder salvar en parte la primera festividad local del año en Siero, la mayor preocupación de la entidad polesa se centra ahora mismo en las fiestas de Nuestra Señora del Carmen y Carmín de julio, que alcanzan este año nada menos que su tricentésima vigesimoquinta edición.

Dos factores ponen en serio peligro su celebración o, en el mejor de los casos, una parte importante del programa. El primero es la incertidumbre de qué medidas se van a adoptar en España, una vez que concluya el confinamiento domiciliario, para prevenir los contagios de la COVID-19 y cómo se verán afectados los eventos multitudidarios.

El otro problema es la falta de recursos económicos para poder organizar la fiesta. La Sociedad de Festejos viene arrastrando desde hace tiempo un déficit importante y una de sus principales fuentes de ingresos procedía de las atracciones feriales y los vendedores ambulantes que se instalaban en la semana de los Güevos Pintos.

La otra vía de financiación sustancial de la entidad es la subvención del Ayuntamiento, que era de cuarenta mil euros anuales, pero que en 2020 se ha reducido a 36.000 euros, al igual que el resto de asociaciones como consecuencia de los recortes presupuestarios. A ello se le añade, según comenta Soto, una reciente comunicación municipal advirtiendo de que esa cantidad comprometida puede sufrir otra reducción considerable.

«Situación crítica»

«La situación actual es crítica, porque no tendremos ingresos de ningún tipo por las fiestas y la sociedad tiene que afrontar una serie de compromisos de pago», afirma el presidente. Soto ruega al Ayuntamiento que le informe cuanto antes «de la cantidad de dinero de la que se va a disponer para organizar la fiesta».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Festejos estudia organizar una bendición de los Güevos Pintos «a distancia»