Secciones
Servicios
Destacamos
JUAN VEGA
LUGONES.
Jueves, 15 de julio 2021, 01:17
El Ayuntamiento de Siero inició ayer los trabajos de construcción de la tercera fase del bulevar de Lugones, que se prolongará desde la calle Santa Isabel hasta la vía Leopoldo Lugones. El proyecto de urbanización, que seguirá la misma estética que los anteriores, ... supondrá una inversión de 1,24 millones de euros y contará con un plazo de ejecución de siete meses, por lo que deberá estar finalizada en febrero del año que viene. «Es un paso más en la transformación de Lugones y pondrá una barrera más a la contaminación que sufre la localidad de manera sistemática», valoró el arquitecto municipal Benito Díaz, a pie de obra.
El objetivo del bulevar es extenderse hasta la zona de Tartiere Auto y poder liberar de tráfico la arteria principal de la localidad sierense. «No podemos asegurar que se realice en esta legislatura», comentó la concejala de Desarrollo, Aida Nuño, en rueda de prensa. La fase tres de la actuación contempla la construcción de dos carriles en cada dirección, que tengan tres metros y medio de ancho con una mediana que separe ambos sentidos. En el margen oeste se proyectará una acera de casi cinco metros, que se reducirá para «dar cabida las nuevas plazas de aparcamiento de dos metros y medio».
En el lado este de la avenida de la Constitución se diseñará el área verde ajardinada con zona central de paseo y estancia, idéntico al tramo anterior, que contará con una superficie de casi 3.000 metros cuadrados y un acho de 26. Esa parte de la urbanización contará con una longitud de 110 metros y conectará con una glorieta para distribuir el tráfico en la calle Leopoldo Lugones. Al igual que en la obra finalizada en 2017, se prolongará, en el lado este, de la zona de paseo el carril bici de dos metros de ancho. Este quedará separado por una franja verde de un metro de ancho de la acera que conectará con la calle Lope de Vega, por la que discurre un carril de circulación lenta de un único sentido. Además, las baldosas que se utilizarán descomponen los óxidos nitrosos, contribuyendo a mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación. Con la ejecución esta fase se completará un tercio del total bulevar que conectará la avenida Viella con la avenida de Les Bellotines.
El proyecto contempla la ejecución de los servicios de abastecimiento, saneamiento, electricidad, telefonía y alumbrado, que consistirá en farolas con luminarias LED, en consonancia con las de la otra fase y las de la calle Santa Isabel. Además, el proyecto contempla la plantación de 106 árboles. Las obras incluyen una glorieta en la intersección de la calle Lepoldo Lugones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.