Al fondo, junto a una autobús de donación de sangre, quien fuera coordinador de la Hermandad de Donantes de Sangre de Pola Siero, Carlos Antuña. PABLO NOSTI

Fallece Carlos Antuña a los 83 años, «un referente del progreso» de la donación de sangre en Asturias

Fue Coordinador de la Hermandad de Donantes de Sangre de Pola de Siero durante más de cuatro décadas

Jueves, 20 de enero 2022, 17:40

«Un referente en el progreso de la donación de sangre del Principado de Asturias». Así era Carlos Antuña en palabras de su compañero Alfonso Alonso. El que fuera Coordinador de la Hermandad de Donantes de Sangre de Pola de Siero, durante más de cuatro décadas, falleció ayer a los 83 años tras perder su batalla contra una larga enfermedad. Sus seres queridos y amigos acaban de darle su último adiós en la iglesia parroquial de Pola de Siero, de donde era natural.

Publicidad

No se puede entender el progreso en la evolución de las donaciones de sangre en la región sin la presencia de Antuña. Una de las personas que más cerca estuvo de Asensio fue Alonso, quien regentó la presidencia de la hermandad desde 2008 hasta 2015. En ese tiempo, mantuvieron un «sin fin de reuniones» para actualizar la situación local del concejo. «Carlos estaba empeñado en que había que darles mucha promoción a las donaciones porque tenía claro que los jóvenes van a ser la clave para que se mantengan», explicó. De la misma manera, su compañero destacó que fue uno de los artífices para terminar con las donaciones que se realizaban pagando: «Antes se donaba sin ningún control, no era seguro y había mucha gente que se quería lucrar; todo eso ha cambiado, en parte, gracias a la lucha de Carlos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad