Directo Largas colas para despedir al Papa Francisco en la capilla ardiente
Una imagen de las excavaciones en la finca de El Rellán. E. C.

Las exhumaciones de la fosa de El Rellán, en Grado, se suspenden hasta agosto

Las intensas lluvias de finales de junio retrasan los trabajos en la finca, donde ya han aparecido los restos de cuatro cuerpos

M. RIVERO

GRADO.

Domingo, 18 de julio 2021, 01:03

Habrá que esperar hasta agosto para seguir conociendo los secretos que entraña la fosa de El Rellán, en Grado. Las intensas lluvias de las ... pasadas semanas han obligado a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), encargada de las exhumaciones, a posponer una vez más sus trabajos en la parcela.

Publicidad

Los voluntarios habían retomado las excavaciones en el mes de junio. Comenzaron en julio de 2020, pero fueron paralizadas hasta abril de este año por orden judicial. Ahora, las tormentas veraniegas han retrasado todavía más la localización de los cuerpos fusilados durante la Guerra Civil, prevista para la primera semana del presente mes. «Justo íbamos a exhumar lo que habíamos encontrado, pero nos dijeron del Ayuntamiento que el terreno estaba impracticable, así que lo tuvimos que suspender, retomaremos si todo va bien del 4 al 8 de agosto», explica Arantxa Margolles, una de las arqueólogas de la asociación.

De momento ya se han identificado restos humanos pertenecientes a cuatro cuerpos distintos, así como abundantes restos de casquillos y cartuchería metálica, entre los que destaca una bala mexicana. Durante las jornadas en las que ARMH ha podido inspeccionar el terreno también se ha delimitado además «muy claramente» el trazado de la fosa. Otro de los objetivos que contemplaba la asociación al inicio de la campaña.

Según ha adelantado la arqueóloga, en septiembre será el turno de la conocida como La Gochera, que para entonces será demolida. «Cuando la tiren podremos mirar qué hay debajo, lo que nos va a llevar un tiempo», continúa Margolles.

Publicidad

Las exhumaciones serán el punto de partida de un trabajo de investigación por parte de la ARMH. El colectivo que contactará con el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses para realizar las pruebas genéticas en los restos localizados. A la par, se tomarán muestras a las treinta familias del concejo que sospechan que alguno de sus antepasados pudiera haber sido asesinado en la zona.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 19€ + 2 meses Nextory

Publicidad