Rafael Francés
Ables (Llanera)
Lunes, 3 de julio 2023, 01:36
Pidieron perdón y volvieron al redil. Así celebraron ayer los Exconxuraos de Llanera, una Fiesta de Interés Turístico Regional, el tradicional 'Domingo de Perdón' con un desfile ataviados con traje de saco y soga al cuello para rememorar la perdonanza que los vecinos de Llanera ... pidieron al obispo de Oviedo, Guillén I de Monteverde, tras cuatro años de revueltas y rebeldía allá por el siglo XV. Esa perdonanza se ha transformado en un fin de semana medieval en Ables que este año ha reunido a más de 35.000 personas. La multitudinaria fiesta en el recinto llegó a su fin tras una multitudinaria comida, numerosas actividades como cetrería, puestos y justas medievales y malabares, que animaron el cotarro tras el rotundo éxito de la cena medieval del sábado, y mucha música.
Publicidad
El desfile de los Encoxuraos estuvo liderado por el alcalde, Gerardo Sanz , el pregonero de las fiestas, Chema Martínez, y un buen número de concejales y vecinos. En total, unas 30 personas se pusieron el saco y la soga. «Ha sido todo muy positivo con un ambiente familiar muy bonito», aseguró el regidor momentos antes del desfile, a modo de resumen de las celebraciones.
Tras el paso, de unos 80 metros de recorrido tuvo lugar una misa de campaña oficiada José Julio Velasco, párroco de Lugo y Posada de Llanera.
Momentos antes se hizo entrega por parte del concejal de Festejos, Iván Pérez, del premio a la mejor barra de la fiesta que recayó en la Comisión de Fiestas de Lugo de Llanera, gracias a una votación entre el público que no era de la zona.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.