Borrar
La música animó la tradición.
El espíritu vaquero retoma sus rutas

El espíritu vaquero retoma sus rutas

La Asociación Ruta Vaqueros de Alzada de Torrestío recupera una tradición que homenajea y difunde estos históricos desplazamientos

CARLA VEGA

LAS REGUERAS.

Sábado, 28 de mayo 2022, 01:10

Más de doscientas personas se dieron cita en la VII Ruta Vaqueros de Alzada a Torrestío para recorrer la distancia entre las localidades de Biedes, en Las Regueras, y Santo Emiliano, en León, y homenajear así la forma de vida de los antiguos vaqueros de alzada. Desde el parque Cuno Corquera, en Posada de Llanera, una parte de esta agrupación partió ayer a pie a las nueve y media de la mañana y llegó hasta la iglesia de Biedes, en Las Regueras.

El colectivo se congregó en dicho enclave para inaugurar esta edición, que se recuperó por primera vez tras la pandemia, y con la que se pretende, además. «promover el uso y la difusión de las rutas que transitaban en sus desplazamientos». Con música, buen tiempo y mucha alegría por retomar esta tradición, los participantes partieron camino a Trubia, donde se dieron cita con la comitiva que salió desde Latores, Oviedo, junto a la que finalizaron la etapa del día en Villanueva de Santo Adriano.

A quienes partieron ya a pie se les unirá en esta aventura un grupo que parte a caballo, aunque por una ruta diferente y más adaptada para los animales. Se espera que en el transcurso del domingo se llegue a Torrestío, tras dos días de caminata, tal y como lo hacían los vaqueros del siglo XV.

La consejera de Presidencia, Rita Camblor, quien acudió al acto de inauguración, consideró que esta es «una actividad que permite estrechar lazos, compartir experiencias y dar a conocer una tierra que necesita de todos los suyos para conseguir un futuro más próspero y que promueva el desarrollo sostenible».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El espíritu vaquero retoma sus rutas