M. RIVERO
OVIEDO.
Martes, 13 de septiembre 2022, 08:26
Nuevo intento. El Juzgado de lo Penal Número 2 de Oviedo tiene previsto celebrar hoy el juicio oral contra Constantino N. M., de 42 años, acusado de atropellar mortalmente a las puertas de su casa, en Coruño, a Juan Carlos Jiménez, de 22 años. ... Tras el impacto, según la Fiscalía, lo dejó tendido en la carretera en Llanera y prosiguió su huida de la Policía Local de Gijón, que había comenzado en Porceyo. El Ministerio Público le pide penas que suman siete años de cárcel e indemnizaciones que superan el medio millón de euros.
Publicidad
Si no sucede ningún imprevisto, el juicio comenzará a las nueve y media de la mañana, después de que la ausencia el pasado mes de junio de dos de tres de los agentes de la Guardia Civil de Gijón «claves» para el caso -uno estaba de baja y otro de vacaciones- obligara a la magistrada a tomar la decisión de suspender la vista.
Tanto Fiscalía como las acusaciones particulares estuvieron de acuerdo con esta decisión. El Ministerio Fiscal añadió, eso sí, la petición de que se mantuviese la prisión provisional preventiva para el acusado, que cumplía condena por otros hechos, competencia también del mismo juzgado. A la solicitud se sumaron las acusaciones particulares y la de la jueza. A pesar de que el 31 de julio Constantino N. M. cumplía su actual condena, el elevado riesgo de fuga obligó a mantener al acusado en prisión.
El Ministerio Público considera probado que, sobre las 12.20 horas del 20 de septiembre de 2021, Constantino N. M. circulaba por la avenida de Oviedo, en Gijón, junto a la propietaria del vehículo. Lo hacía, según el escrito, «a velocidad excesiva y con peligro para el resto de los vehículos y peatones», por lo que una patrulla de la Policía Local de Gijón le dio el alto para que se detuviera. Sin embargo, este emprendió la huida hacia la As-17. Allí sucedió el fatal desenlace. En un «tramo recto, con perfecta visibilidad, con doble sentido de circulación», el acusado invadió el arcén derecho para adelantar a dos vehículos y atropelló a Juan Carlos Jiménez. Murió en el acto. El conductor fue reducido y detenido en Posada.
Por otra parte, el padre de la víctima presentó dos recursos ante la Audiencia Provincial. Por un lado, contra dos agentes de la Policía Local de Gijón, que fueron investigados por un presunto delito de omisión de socorro, caso que fue sobreseído, como informó EL COMERCIO. El segundo contra la acompañante del conductor en el momento de los hechos. El fiscal considera que la resolución de este, relacionado con la copiloto del vehículo, «puede ser relevante en cuanto a la responsabilidad de la misma en el caso, aunque esto no afecte directamente al enjuiciamiento de los hechos». En cuanto a las penas solicitadas, más allá de los siete años de prisión que pide Fiscalía por homicidio imprudente, abandono del lugar y atentado, las acusaciones particulares por parte de la Guardia Civil de Gijón y la viuda del fallecido piden: diez años de privación de libertad.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.