Secciones
Servicios
Destacamos
M. RIVERO
SAN JULIÁN (BIMENES).
Sábado, 14 de enero 2023, 00:52
«Si tratas bien a un caballo, este te lo devuelve con creces». Nadie entiende esta relación entre hombres y equinos tan bien como las Fuerzas Armadas, puesto que es el «desconocido» Servicio de Cría Caballar del Ministerio de Defensa el que desde 1864 vela ... por el fomento y la mejora de la cabaña equina nacional. Toda su historia, organización y trabajo están recogidos en la exposición que desde ayer y hasta el 29 de enero puede contemplarse en la Casa de Cultura de Bimenes. Ayer quedó inaugurada con una visita guiada por el comandante de Caballería ya retirado Agustín Sarmiento.
La intención de la muestra, compuesta por 41 fotografías, es la de acercar la cría caballar a los civiles, en especial a los ganaderos, a los que ofrece un servicio público de paradas de sementales para la obtención de animales de calidad. «Seguimos haciendo una gran labor para mantener las razas», valoró el delegado de Defensa del Principado, Juan Luis González Martín. La del concejo yerbato será la última parada de la exposición en Asturias. «Somos un concejo amante de la cuestión equina», destacó el alcalde, Aitor García Corte.
Entre sus paneles, también hay espacio para la cría asnal llevada a cabo en las instalaciones de Zaragoza (Aragón), Écija (Sevilla) y Mazcuerras (Cantabria) y de perros, a los que el servicio acoge y socializa en su centro de Ávila para lograr su colaboración en tareas como la detección de drogas, explosivos o los rescates.
Pero no solo hay bellas imágenes y paneles informativos. El centro de la sala está ocupado por una montura alemana de guerra de los años cuarenta y varias carteras en las que los soldados llevaban el forraje de sus caballos, las llamadas 'cebaderas'. Y es que, el equino es tan importante, abundó a modo de anécdota el comandante Sarmiento, que comía y se abrigaba antes que sus jinetes sin importar su rango. «Sin él estaban muertos», recordó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.