El brote se inició la semana pasada, cuando cinco usuarios de un geriátrico privado de Siero tuvieron que ser trasladados de urgencia al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) por covid. Dos de ellos fueron dados de alta a lo largo del mismo día. La evolución durante la última semana ha sido preocupante, llegando infectar a 35 personas entre residentes y trabajadores del centro, de los que cuatro están ingresados en el HUCA, si bien ninguno de ellos está en la Unidad de Cuidados Intensivos Covid.
Publicidad
El brote en el geriátrico llega con todos los usuarios con la doble pauta de vacunación completada y a una semana de que fueran inoculados con la tercera dosis, la de refuerzo. Fuentes sanitarias consultadas por EL COMERCIO destacaron la necesidad de proteger a toda la población geriátrica con esa tercera dosis, además de sumar la vacuna de la gripe.
La totalidad de los ingresados por este brote ya estaban vacunados con la doble pauta contra el coronavirus, y todo indica que la variante del virus que les afecta es la delta, también conocida como variante india, que destaca por ser de alta transmisibilidad, muy contagiosa.
Noticia Relacionada
Melchor Sáiz-Pardo Álvaro Soto
En la lactualidad, hay cuatro brotes de coronavirus activos en Asturias, el último, el detectado en la residencia geriátrica de Siero. Según la Consejería de Salud, «en total suman 58 casos».
La Consejería de Salud detectó a lo largo de la semana pasada 89 nuevos casos de coronavirus. Las autoridades sanitarias, que ahora informan sobre la evolución epidemiológica de Asturias semanalmente y no a diario, confirman también tres fallecimientos por infección de covid-19.
Este balance a siete días -del 4 al 10 de octubre- coincide, en parte, con el fin de las restricciones que venían aplicándose en la región a raíz de que se declarase una quinta ola epidémica que fue muy explosiva en contagios. A día de hoy, aunque con precauciones, se da por controlado ese repunte de contagios, que tuvo su punto álgido en los meses de verano.
Actualmente, hay 32 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid, de los cuales 25 están siendo atendidos en planta y 7 permanecen en la unidad de cuidados intensivos. La baja incidencia y el hecho de que la presión hospitalaria sea de las más bajas del país, con un 0,96% de ocupación, llevó a las autoridades sanitarias a eliminar, el pasado viernes, la práctica totalidad de las restricción que existían en Asturias.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.