Concejales de Siero y plataformas feministas muestran su condena

Todos coinciden en demandar una mayor implicación de las administraciones con campañas de prevención y sensibilización

J. C. D.

SIERO.

Miércoles, 25 de julio 2018, 00:12

Representantes políticos de Siero y plataformas feministas coincidieron ayer en condenar ese posible caso de agresión sexual y en respaldar a la víctima. Y reclamaron una mayor implicación de las administraciones públicas para combatir esos delitos.

Publicidad

«Queda demostrado una vez más que los lemas ... y camisetas, más allá de buenas intenciones, son insuficientes para atajar la violencia que se ejerce sobre las mujeres», manifestó ayer la concejala de Somos Siero, Ana Ballester, quien añadió que la información disponible es «insuficiente», por lo que ve oportuno esperar a que el gobierno local ofrezca «más detalles sobre cómo se gestionó tanto la denuncia como el acompañamiento de la menor».

Del mismo modo se expresaba el portavoz de IU, Edgar Cosío, quien echó en falta «una atención más especializada y una mayor implicación de la sociedad civil y de las asociaciones de mujeres jóvenes», así como una mayor difusión de los folletos contra la violencia machista. Para Cosío hubiera sido «más adecuado» atender la petición de las asociaciones feministas para instalar un punto violeta «exclusivo para estos asuntos y gestionado por profesionales». Cree, no obstante, que este problema «es de mayor calado» y que debería realizarse «una labor educadora», replantearse «el tipo de ocio predominante» y controlar el consumo de alcohol entre jóvenes y menores, «catalizador para este tipo de agresiones en un sistema machista».

La concejala del PP, Beatriz Polledo, considera «muy preocupante» el incremento de este tipo de denuncias en fiestas de toda España. «Hay que atacar a la violencia y los patrones machistas con todos los medios, que no se silencien estas situaciones, perder el miedo, educando y, sobre todo, con la colaboración de los hombres que se sumen al rechazo de estas conductas, es un compromiso que debemos asumir como sociedad», dijo. Para ello, ve «fundamental la prevención con agentes especializados».

La presidenta de la Plataforma Feminista de Asturias, Eva Irazu, defendió los puntos lila de información y atención para que las mujeres «sepan que no están solas y que no tienen por qué silenciarlo». Y opina que estas agresiones «son las que nos dan la razón: que en las fiestas se nos agrede más y que por eso es importante que sigan existiendo iniciativas como estas, porque habrá hombres a los que nunca les llegue el mensaje, pero a otros sí».

Publicidad

«Dice mucho de la sociedad»

Yénifer Mora, del Colectivu de Muyeres Inmigrantes Pachamama, lamentaba que agresores y víctimas sean gente joven, «lo que nos dice mucho de la sociedad en la que nos estamos moviendo». Y criticó que los hombres «tengan un punto de confianza de parte de la justicia como ha quedado demostrado con la sentencia de 'La manada' y otros casos». Mora da plena credibilidad a la denuncia de la víctima y le parece «muy preocupante que las mujeres no podamos disfrutar tranquilamente de las fiestas de Asturias», por lo que reclama al Principado y a los ayuntamientos «más atención y recursos para campañas de prevención».

«Desconocemos si, como ya venimos exigiendo, la víctima estuvo acompañada, asesorada y recibiendo atención especializada en todo momento», comentaron desde la Plataforma de Siero contra les Violencies Machistes, que criticó al gobierno local «su falta de compromiso e implicación real, ya que les parece suficiente salir un día en prensa con una camiseta y un folleto».

Publicidad

También reclaman campañas de prevención y sensibilización «dirigidas a la sociedad y continuadas en el tiempo». Y recordaron que desde hace años se concentran todos los meses en la Plaza del Ayuntamiento para denunciar ese tipo de violencia y exigir «políticas decididas, encontrándonos con la más absoluta indiferencia por parte del equipo de gobierno municipal».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad