JUAN VEGA
LUGONES.
Martes, 30 de noviembre 2021, 00:18
«Hemos tenido que cerrar dos aulas porque tenemos miedo de que el techo se venga abajo». Son las palabras de preocupación del director del IES Astures, Mario Prendes, quien ha solicitado ayuda «urgente» a la Viceconsejería de Infraestructuras del Principado para reparar las deficiencias ... que vienen produciendo en el centro lugonense desde hace años, producto de la humedad, y que se han «acentuado considerablemente» con las últimas lluvias.
Publicidad
El problema se localiza, por el momento, en dos clases y sus alumnos han tenido que ser trasladados «por seguridad» a otros espacios para poder recibir sus lecciones. «Hay un grupo que las está recibiendo en el salón de actos y otro en el aula de música», explica Prendes que, por otra parte, advierte de que si el problema se reproduce en un solo sitio más no tendrán dónde reubicar a los alumnos: «Tenemos 800 chavales y estamos completos; es una situación complicada ya que hay días que la limpiadora tiene que achicar agua, literalmente», explicó.
Humedades Dos clases del IES Astures de Lugones han tenido que ser clausuradas por las humedades.
Ayuda El centro ha solicitado ayuda a la Viceconsejería de Infraestructuras para solucionar el problema.
Sistema eléctrico La dirección del centro teme que las humedades afecten al sistema eléctrico.
Ya ha dado parte por registro al área regional de Infraestructuras para solicitar ayuda. «Nos dicen que han dado constancia de el problema, pero que se encuentra a la espera de partida presupuestaria y yo no tengo claro de que podamos esperar tanto». Y es que el principal temor de Prendes es que se vuelva a reproducir la situación que hace dos años obligó a cerrar el centro por el mismo motivo. «Es muy drástico, pero no voy a jugar con la seguridad de los chavales», matiza.
Otro de los aspectos que inquieta al equipo directivo del centro es que el problema de las humedades termine afectando al sistema eléctrico e informático del edificio, ya que discurre de manera tangencial a él, y se produzca un cortocircuito general, como consecuencia.
Publicidad
Hace unos meses se invirtieron 7.000 euros en la instalación de iluminación LED y, en palabras del director, ya les han advertido que el problema de humedades «no entra dentro del seguro de reparaciones». Por último, recordó que el IES también tiene problemas de accesibilidad, al no contar con un acceso para personas minusválidas en la zona del aparcamiento: «Esto lo debemos tener por ley».
u
u
u
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.