m. rivero
Viernes, 4 de junio 2021, 01:10
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El proyecto para implantar carriles bici que recorran por completo Lugones no hace más que crecer. La ruta ha doblado su longitud desde el primer borrador del plan, que contaba con siete kilómetros ciclables y que finalmente pasará a tener casi catorce. Así, la ... localidad más poblada del concejo se conectará también con La Fresneda y Parque Principado.
Según adelantó el alcalde, Ángel García, la implantación de 'Lugones en Bici' está presupuestado en 5 millones de euros para los que el Ayuntamiento de Siero ya ha asegurado su financiación gracias a los fondos Feder. «Algún tramo ya está ejecutado, otros están en licitación y otros en fase de redacción», especificó el regidor.
No obstante, el Consistorio contará con la ayuda de las arcas regionales, que ya han reservado una partida de 120.000 euros para encargarse de la redacción de la conexión con La Fresneda en este año, que también será peatonal. Además, el plan es susceptible de recibir fondos europeos como los 'Next Generation' –ligados a la reconversión ecológica–, tal y como apuntó el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García, que ayer participó en la mesa de trabajo celebrada en el Centro Polivalente Integrado de Lugones.
El objetivo del encuentro era analizar la implantación de carriles ciclables en la localidad y matizar los últimos detalles de las veintinueve actuaciones que compondrán 'Lugones en Bici'; lo que el responsable de movilidad del Principado considera «un cambio de paradigma hacia un modelo más sostenible». «Es un hito para Siero y un antes y un después para Lugones, que se convertirá en la ciudad de España con más kilómetros de carril bici por cada 100.000 habitantes», indicó García. La Universidad de Oviedo se ha sumado a la iniciativa para proponer un estudio que pretende conocer cómo afectará la creación de esta red a la salud de los vecinos de la zona.
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Del mismo modo, la implantación de estas futuras sendas ciclables a la puerta de cada colegio ha llamado la atención de la Dirección General de Tráfico, que junto con las consejerías Educación, Salud, Deportes y Juventud está desarrollando un proyecto paralelo para instruir a los más pequeños en el manejo seguro de la bicicleta. Una iniciativa que se conjuga con la inminente limitación a 30 kilómetros por hora dentro de los núcleos urbanos. «Nos ha venido muy bien, creemos que todo ello favorecerá el uso de la bicicleta», destacó la directora provincial de la DGT, Raquel Casado.
Los ciclistas profesionales Chechu Rubiera y Samuel Sánchez asistieron también a la reunión y destacaron la necesidad de hacer de la bici un modo de transporte. «El año pasado se vendieron millón y medio de bicicletas y la gran mayoría enfocadas a la competición, hay que cambiar eso», animó Rubiera.
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