Secciones
Servicios
Destacamos
JUAN VEGA
POLA DE SIERO.
Lunes, 28 de junio 2021, 02:28
La primera final de la X edición del Concursu de Canción Asturiana llevó ayer al límite los decibelios del Teatro Auditorio de Pola de Siero. ... Los nueve participantes hicieron vibrar a los más de trescientos amantes de la canción asturiana que no quisieron perderse una de las citas más importantes del año. «Es algo histórico», aseguró el director de la competición, Valentín Fuente, al contemplar la larga cola que se había formado a la entrada de la sala de conciertos.
Una vez todos los asistentes habían ocupado sus butacas y antes del inicio del concurso, patrocinado por EL COMERCIO, el poeta local Daniel García se subió al escenario para leer 'Un llugar nel mundu', en muestra de apoyo a la iniciativa 'Asturias, capital mundial de la poesía'.
También se realizó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del mierense Tino Braña, quien había participado en anteriores ediciones.
El alto nivel se mantuvo durante toda la cita. El encargado de subir el telón fue el maliayés Gabriel González, que tuvo el honor de recibir los primeros aplausos de un público, hambriento de canción asturiana. En la categoría masculina, el cántabro Esteban Verdeja conectó desde el primer minuto con el auditorio poleso y logró llevarse la mayor ovación de la jornada por parte del público, que también coreó las actuaciones de Fernando Fernández, de Amieva, de Ricardo Balmorí, de Carabales, y de Carlos Velasco, de Bimenes.
El particular homenaje de la jornada fue para la folclórica Edita Reguera, nombrada Mujer Sierense del Año en 2019, quien lleva más de dos décadas dirigiendo la agrupación folclórica La Sidrina, que ha propagado la cultura asturiana por toda España.
En cuanto a actuaciones femeninas, la piloñesa Ángeles Quero logro levantar a los asistentes de sus butacas. Su aguante y la dificultad de los temas escogidos se tradujeron en un estruendoso aplauso. También Maribel González fue ampliamente aplaudida por los allí presentes, así como la de la mierense Patricia Pariente.
La encargada de cerrar la primera final del Concursu de Canción Asturiana, que volverá a subir su telón la semana que viene, corrió a cargo de la yerbata Alicia Villanueva, quien también arrancó aplausos. Todo un éxito la canción asturiana.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.