Borrar
Bobes y Granda estarán conectados con Colloto, Lugones y la Pola por carriles bici

Bobes y Granda estarán conectados con Colloto, Lugones y la Pola por carriles bici

'En bici al trabajo' potenciará la movilidad sostenible a través de diez kilómetros de sendas ciclables hacia las áreas industriales

M. RIVERO

POLA DE SIERO.

Jueves, 21 de abril 2022, 00:47

El plan para conectar a través de la bicicleta los polígonos de Bobes y Granda con varias localidades sierenses va tomando forma. La idea, adelantada por el alcalde, Ángel García, en su reciente visita a Madrid para presentar ante la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, su ambicioso proyecto de carriles bici para el concejo, es que estas áreas puedan contar con sendas ciclables hasta Lugones, la Pola y Colloto.

Para ello, el Ayuntamiento ya está inmerso en la contratación del servicio de asistencia técnica para la redacción de los proyectos de construcción de estos futuros carriles bici, que tal y como exigen los pliegos, serán «un mínimo de cuatro» y recorrerán unos diez kilómetros entre ambos.

El objetivo es «promover la movilidad sostenible» para acceder a «estos centros de trabajo que mueven miles de trabajadores a diario y en los cuales, en muchos casos, el transporte público es escaso o deficiente, con gran uso del vehículo privado con los problemas de tráfico y contaminación que supone». Todo ello bajo el eslogan 'En bici al trabajo'.

El reto esta vez residirá en lo complejo del diseño de la red viaria, así como su conexión con las sendas ya ejecutadas, ya que la previsión del equipo técnico municipal es que «se presenten interferencias con numerosas infraestructuras de carreteras y autovías, ferrocarril, etcétera que dificultarán su implantación».

Los trazados propuestos

El documento recoge así la necesidad de crear una infraestructura viaria transitable en bicicleta hacia los polígonos de Bravo -en el que se ubica la Central Lechera Asturiana- y Natalio (Granda) desde Colloto. La propuesta inicial, de ser viable, es que el trazado se inicie en las proximidades del Puente Romano sobre el río Nora, por donde atraviesa la senda fluvial del río. Para la conexión con Lugones, una solución, a priori, sería la utilización del viario de acceso a Parque Principado, así como las vías de servicio de la autovía A-64.

También desde Lugones y la Pola se podrá llegar pedaleando, según el plan, al área industrial de Bobes -en la que Amazon y Alimerka ya levantan las primeras grandes naves-, así como a la cercana zona de Granda-Meres, donde hay más de dos millones de metros cuadrados de suelo industrial. Para llegar desde Lugones los pliegos toman como punto de salida el itinerario hasta Bravo, para luego recorrer la zona oeste de Bobes a través de sus caminos de servicio y bordear el área por el sur, en el límite con la A-64.

En cuanto al acceso por el este desde Pola de Siero, el punto de partida sería la glorieta de Argüelles de la N-634, ya que el equipo de gobierno tiene un proyecto de acondicionamiento de esta vía hasta Argüelles -unos 6 kilómetros- en el que ya se contemplan las sendas ciclables. Esta iniciativa está actualmente pendiente de financiación por parte del Ministerio de Transportes, pero la estrategia ya contempla su ejecución «inminente». Así, desde la rotonda, se podría rematar el trazado por alguna de las vías o caminos existentes.

Una vez desplegada la infraestructura para bicicletas hasta el corazón de Bobes, la conexión con la zona industrial de Granda, ubicada al otro lado de la A-64, «resulta inmediata». Por tanto, el proyecto recogerá una primera fase de unión con la glorieta de Tiñana, emplazada en la N-634 a la altura de las industrias de Reny Picot y Casintra, para lo que será necesario diseñar el itinerario ciclista bajo el viaducto del enlace de la autovía.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Bobes y Granda estarán conectados con Colloto, Lugones y la Pola por carriles bici