Secciones
Servicios
Destacamos
M. RIVERO
BIMENES.
Domingo, 4 de julio 2021, 00:57
Hable en asturiano o se comunique en castellano, en Bimenes «nadie ye foriatu» ni «se avergüenza» de su modo de hablar, «todos respetan y son respetados». Y es que, como explicaba ayer el alcalde yerbato, Aitor García Corte, el idioma no puede ser motivo ... de «complexo».
Lo hacía con motivo de la XXV Fiesta de la Oficialidá, una reivindicación que García Corte no pudo sino desear que el año que viene se convierta en celebración de la oficialidad de la llingüa.
«Estamos trabayando para que pueda ser posible y una realidad», anunció el director general de Política Llingüística, Antón García. «Fue inteligente vincular la Oficialidá a una fiesta, es importante que se celebre la llingüa», elogió al Ayuntamiento yerbato.
Con el concepto de que las lenguas «no son separatistas, sino unionistas» coincidió el alcalde de Miranda Do Douro -con la que está hermanada desde hace ya décadas Bimenes-, Artur Nunes. Tal es la afinidad entre concejos que García quiso aprovechar la ocasión, coincidiendo con el último año de mandato de Nunes, para hacer entrega al mirandés de la llave del municipio -que «tiene un 'poquitín' de cada yerbato»- como acto simbólico de su amistad. «Ir a Miranda ya es como encontrarme en mi segunda casa», reconoció García Corte.
En esta ocasión no hubo espicha ni folixa tras el acto institucional para evitar aglomeraciones, pero sí música, bailes tradicionales y camisetas conmemorativas con el lema 'nuesa llingüa, nuesa alma'. Una frase que curiosamente utilizó el director general para cerrar su intervención como parte del poema del autor mirandés António Maria Mourinho.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.