![«Si todo va bien, la plaza de abastos de la Pola estará renovada en septiembre»](https://s3.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/2023/06/22/84886323--1200x840.jpg)
![«Si todo va bien, la plaza de abastos de la Pola estará renovada en septiembre»](https://s3.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/2023/06/22/84886323--1200x840.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Parece que, por fin, todo está listo para que la plaza de Pola de Siero recupere todo su esplendor. El alcalde, Ángel García, anunció ayer que la obra de renovación y mantenimiento del emblemático edificio realizado por el arquitecto Ildefonso Sánchez del Río cuenta con un nuevo adjudicatario y «se espera que empiece en unos quince días», una vez finalizados todos los trámites necesarios.
La obra contará con un presupuesto de 84.490 euros, casi 15.000 euros más que en la anterior adjudicación, y con un plazo de ejecución de dos meses. «Si todo va bien, en septiembre la plaza de abastos de la Pola estará renovada», afirmó ayer el socialista. Tal y como explicó Juan Freije, técnico municipal, la actuación que afectará a la parte exterior del inmueble consistirá en una limpieza previa de la superficie de la cubierta; se repararán las zonas donde «la interiorización actual está deteriorada» con una doble capa de poliuretano, y se repararán algunos puntos en los que «detectamos que hay alguna patología en el hormigón resistente, tanto en la zona de fachada, como en zonas estructurales». Las reparaciones previas, la limpieza y el acabado con esa pintura, devolverán «a la plaza el aspecto que se merece», destacó el técnico municipal.
Durante los dos meses que duren las obras se afectará lo menos posible a los vendedores que los martes de mercado se establecen en esa zona. «En la adjudicación anterior estaba acordado, con la empresa y el coordinador de seguridad, que los martes se iba a respetar la actividad del mercado», recordó Freije. Y la empresa que llevará a cabo las obras en esta ocasión «tiene que presentar un plan de seguridad que debe recoger estas cuestiones», añadió García.
Esta remodelación es «la primera de muchas», destacó el alcalde a la vez que confirmó, de cara a este mandato, su intención de cubrir un «déficit que teníamos desde el gobierno» y dedicarle más tiempo a la conservación de los inmuebles, principalmente a los edificios municipales. La plaza de abastos es la primera porque es uno de los elementos más emblemáticos de la localidad, pero desde el Consistorio esperan que en todos los presupuestos haya espacio para el mantenimiento del patrimonio municipal. No solamente en materia económica, sino que también es necesario ampliar recursos humanos. «Queremos reforzarlo con una nueva persona y que se centren en el mantenimiento de lo que son los edificios públicos en general» concluyó García.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.