OMAR ANTUÑA

Cae una banda criminal que actuaba en Lugones en plena oleada de robos en polígonos

La Policía Nacional detiene a siete personas e imputa a otras tres por la sustracción de material valorado en 30.000 euros en Sia Cooper

M. RIVERO

POLA DE SIERO.

Jueves, 10 de marzo 2022, 03:04

Cae uno de los grupos de delincuentes más activos en la zona de Lugones. Agentes de la Policía Nacional, pertenecientes a la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Siero, han detenido a siete personas e imputado a otros tres por su presunta ... participación en una serie de robos con fuerza en las instalaciones de una empresa que se encuentra sin actividad en el polígono industrial Sia Copper de Lugones.

Publicidad

Las diez personas involucradas residían juntas y eran en su mayoría familiares, que vivían en las inmediaciones de la empresa saqueada, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía. Por ello, contaban con la facilidad de poder realizar sucesivos viajes portando los efectos sustraídos, tanto a pie como en sus propios vehículos, hasta la residencia compartida.

El clan acumula, entre todos sus integrantes, alrededor de 120 antecedentes policiales. Precisamente uno de ellos ya había sido identificado y detenido la semana anterior por su presunta participación en la sustracción de un vehículo en Lugones y de otros cinco en grado de tentativa.

Los hechos, según indica la Nacional, se dieron de forma más o menos continuada en Sia Copper entre octubre de 2021 y febrero del presente año. Los implicados aprovecharon la ubicación apartada y de poco tránsito de las instalaciones, de las que sustrajeron efectos por valor de unos 30.000 euros. El botín se compuso principalmente de cableado de cobre y chatarra, a falta de una valoración exhaustiva de los daños causados en las instalaciones.

Así, la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Siero, en atención a las circunstancias concurrentes y a la estructura que presenta este clan familiar a la hora de cometer los delitos, ha imputado a estas diez personas un presunto delito de pertenencia a grupo criminal y lo da por desarticulado.

Publicidad

«Van a lo fácil»

Aun así, pese a esta importante desarticulación, la preocupación continúa entre los empresarios del municipio. «Constantemente están robándonos gasóleo, entran en las naves, hacen butrones, se llevan metales, cobre, aluminio, instalaciones eléctricas... Los ladrones van a lo fácil», denuncia Jesús Picatto, presidente del polígono sierense de Las Vías (El Berrón). Una tónica que, asegura, es habitual en todas las áreas empresariales del concejo, especialmente desde el encarecimiento de estas «materias primas». «Se llevan hasta las tapas de las alcantarillas», comenta Pablo García-Vigón, presidente de la Federación de Áreas Empresariales de Asturias (Áreas) y cabeza visible de la asociación del vecino polígono de Silvota, en Llanera, que también sufre este problema.

La inversión en sistemas de seguridad, ya sea a través de personal o cámaras de videovigilancia, resulta fundamental para los empresarios afincados en áreas industriales. «A la gente le gusta lo ajeno, por eso nosotros reforzamos con las cámaras, lo notamos», resume el presidente del área de La Meana, en El Berrón, Manuel Ángel Menéndez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad