M. RIVERO
OVIEDO.
Miércoles, 14 de septiembre 2022, 11:00
Constantino N. M., de 42 años, aceptó ayer la pena que le pedía la Fiscalía del Principado: siete años de cárcel y el pago de una indemnización de medio millón de euros a la familia de Juan Carlos Jiménez; el joven, de 22 años, que ... atropelló mortalmente a las puertas de su casa, en Coruño (Llanera) y abandonó tendido en la carretera. Sucedió hace prácticamente un año, el 20 de septiembre de 2021, cuando Constantino se encontraba en plena huida, de forma temeraria, de la Policía Local de Gijón, desde Porceyo.
Publicidad
Procedente de la cárcel, el procesado se sentó ayer por la mañana en el banquillo de los acusado del Juzgado de lo Penal número 2, si bien el juicio no se celebró al llegar a dicho acuerdo entre las partes. Era una vista esperada después de que se suspendiera en dos ocasiones, la última en junio por la ausencia de dos testigos relevantes.
Constantino reconoció ser autor de un homicidio imprudente, por el que las acusaciones particulares, ejercidas por parte de la Guardia Civil de Gijón y la viuda del fallecido le pedían, inicialmente, una pena de diez años. La cuatro años por un delito de homicidio por imprudencia grave en concurso con delitos de conducción temeraria y conducción sin permiso por pérdida de puntos; otros dos por abandono del lugar del accidente y un último por atentado.
Además, de dos delitos de lesiones leves a los policías que lo detuvieron a los que deberá pagar una indemnización de 1.918 y 158 euros, respectivamente, al margen de una multa de 360 euros.
Además, debe hacer frente a más de 500.000 euros en indemnizaciones para la familia de la víctima: para su viuda, hijos, padre, madre y hermanos de Juan Carlos Jiménez. Del total de esta cantidad, solo le restan, según aclararon los abogados de la familia, por pagar 56.557 euros. Tampoco podrá conducir en seis años.
El Ministerio Público consideraba probado, como Constantino aceptó, que, sobre las 12.20 horas, a plena luz del día, circulaba por la avenida de Oviedo, en Gijón, junto a la propietaria del vehículo. Lo hacía «a velocidad excesiva y con peligro para el resto de los vehículos y peatones», por lo que una patrulla de la Policía Local de Gijón le dio el alto para que se detuviera. Sin embargo, este emprendió la huida hacia la AS-17. Allí sucedió el fatal desenlace. En un «tramo recto, con perfecta visibilidad, con doble sentido de circulación», el acusado invadió el arcén derecho para adelantar a dos vehículos y atropelló a Juan Carlos Jiménez. Murió en el acto. El conductor fue reducido y detenido en Posada.
Publicidad
Por otra parte, el padre de la víctima presentó dos recursos ante la Audiencia Provincial. Por un lado, contra dos agentes de la Policía Local de Gijón, que fueron investigados por un presunto delito de omisión de socorro, caso que fue sobreseído, como informó EL COMERCIO. El segundo contra la acompañante del conductor en el momento de los hechos, quien no se presentó a juicio. El fiscal había considerado en el pasado mes de julio, cuando se pospuso la vista, que la resolución de este, relacionado con la copiloto del vehículo, podía «ser relevante en cuanto a la responsabilidad de la misma en el caso, aunque esto no afecte directamente al enjuiciamiento de los hechos».
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.