Grupos de alumnos asisten a clase en el IES Astures de Lugones. PABLO NOSTI

El IES Astures se enfrenta a la falta de espacio ante el aumento de la matriculación

Con casi 800 alumnos, el problema surge con la vuelta a las clases presenciales y el mantenimiento de la distancia de seguridad

M. RIVERO

LUGONES.

Lunes, 11 de octubre 2021, 00:35

Después de haber superado el obstáculo de ser el único instituto en régimen de semipresencialidad tras recuperar las clases por la pandemia, el Instituto de Educación Secundaria (IES) Astures de Lugones se enfrenta ahora a otro reto: la escasez de espacio. El director del IES, ... Mario Prendes, advierte de que la creciente población de parejas jóvenes con hijos en edad de escolarización en la localidad y el auge económico del concejo, ha provocado un aumento de las matriculaciones, que en este curso ha sumado medio centenar de estudiantes.

Publicidad

Esta circunstancia, sumada a las medidas sanitarias que todavía imperan en los centros educativos, hacen que los cerca de ochocientos menores que estudian en el IES Astures empiecen a estar escasos de metros cuadrados. «Tarde o temprano va a empezar a darse un problema de espacio en Lugones», advierte Prendes, quien ya ha mantenido comunicaciones con la Consejería de Educación para que sea consciente de la situación.

El docente aclara que no es que el instituto no tenga hueco para sus alumnos, sino que la imposición de la distancia de 1,20 metros entre alumnos es lo que repercute en la distribución de las clases, que ya utilizan otros equipamientos como la biblioteca o el laboratorio, lo que no permite el funcionamiento normal de las mismas.

«Pasar de 1,50 a 1,20 ha ayudado, pero seguimos entrando justos», matiza. Una tarea complicada si se tiene en consideración, incide, en que el IES cuenta con cursos de hasta siete clases. «Lugones sigue teniendo el suelo más barato que otras localidades cercanas y con la llegada de Amazon tenemos la previsión de que el pueblo vaya a crecer incluso más», vaticina el director.

La reciente apertura del IES de La Fresneda no ha aliviado el problema, ya que no ha absorbido a los estudiantes esperados de la población vecina, donde el Astures mantiene sus cifras de matriculaciones en sus cursos más bajos. «Somos el instituto que más alumnos de primero de Educación Secundaria tenemos junto con La Corredoria», recuerda Prendes.

Publicidad

Por su parte, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos aseguran que en comparación con la lucha del pasado curso para que sus hijos pudieran asistir a clase, la situación actual «no será lo ideal» pero están «contentos». La victoria conseguida a base de insistencia y varias concentraciones frente al IES les ha sabido a «gloria».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad