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Fernando García, director gerente de Parque Principado. IMANOL RIMADA
Parque Principado | «Vamos a destinar el 25% del gasto anual a reabrir con seguridad»

Parque Principado | «Vamos a destinar el 25% del gasto anual a reabrir con seguridad»

Fernando García. Director de Parque Principado ·

«Aún no sabemos cómo van a funcionar los cines. Cinesa tiene que analizar la situación, porque existe mucha restricción en el aforo»

JUAN VEGA

SIERo.

Viernes, 22 de mayo 2020, 00:03

El centro comercial Parque Principado, en Siero, se prepara para abrir sus puertas el próximo lunes. Su director gerente, Fernando García, explica las medidas que han tenido que tomar para afrontar la desescalada y cómo afecta la crisis sanitaria en el desarrollo del espacio comercial.

-El centro comercial lleva más dos meses cerrado. ¿Cómo va a ser la 'nueva normalidad' de Parque Principado?

-En primer lugar, el cliente deberá entrar obligatoriamente con mascarilla y en la puerta de acceso tendrá un puesto en el que se le suministrará gel hidroalcohólico. Después se le marcará, con unas señalizaciones en el suelo, el camino que debe tomar para poder acceder a la zona de tiendas. En el caso de que el aforo esté completo, se han diseñado unos puntos de espera para garantizar la distancia de seguridad. La cuestión es adaptarse a una nueva manera de comprar.

«La bolera abrirá pero con alguna parte restringida y las máquinas recreativas se desinfectarán después de cada uso»

-¿Cómo ha afectado el parón a los empleados?

-Al tener abiertos los hipermercados, hemos podido mantener a la mayoría, todos los días era necesario limpiar y desinfectar las zonas con más posibilidades de ser un foco de contagio. Además, nuestra previsión es duplicar el personal de seguridad y de limpieza. Hemos calculado que para la reapertura el gasto que vamos a realizar supone un 25% del total que estaba programado en el presupuesto de 2020. El objetivo es que la vuelta del cliente sea segura y cómoda.

-¿Cuánto dinero supone ese 25% del total del presupuesto anual?

-No podemos revelar la cantidad exacta, pero se acerca a las seis cifras. Todo ese dinero se destinará al proyecto de acción que hemos diseñado para la nueva normalidad y que cuenta con tres ejes principales: seguridad e higiene, distanciamiento social y concienciación. Es por eso que hemos dividido el centro comercial en 20 áreas y ahí nos salen unas 350 medidas que hemos implementado. También se utilizará parte del dinero para sufragar los costes del nuevo personal.

-Además del cambio de nombre, ¿qué otros cambios prevé la firma alemana ECE, dueña del centro comercial desde enero?

-Hay que tener en cuenta que esta situación nos ha cogido por sorpresa y, por eso, la prioridad absoluta en estos momentos es prepararnos para estos meses que vienen. Había varios proyectos que se encontraban en fase de análisis, pero se han paralizado hasta que se normalice la situación. Se van a tener que recalcular muchas cosas porque ya no vale lo mismo que antes.

-¿Mantiene el compromiso que tenía el anterior propietario de financiar los accesos al centro comercial?

-Teníamos prevista una reunión a principios de marzo para tratar el tema, pero tuvo que suspenderse debido al incremento del número de casos por coronavirus. Por el momento, no tenemos fecha para un nuevo encuentro con la propiedad.

-Los visitantes también quieren disfrutar de ocio. ¿Cómo se va a gestionar?

-Lo que no sabemos cómo van a funcionar son los cines. Cinesa no lo tiene claro porque tiene que analizar la situación. Existe mucha restricción en el aforo y hay muchas películas que han retrasado su estreno, eso puede ser determinante. La bolera estará abierta, pero probablemente tenga alguna zona restringida y la zona de máquinas recreativas contará con varios efectivos de limpieza que se pondrán a desinfectar las máquinas después de cada uso. Lo que no vamos a tener abierto son las zonas de juegos de niños y hemos suspendido, por el momento, las actividades culturales que realizábamos los fines de semana.

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