Las actuaciones musicales en las terrazas dinamizarán las calles de Grado este año

La buena acogida de esta iniciativa, que se puso en marcha durante la pandemia, ha hecho que el Ayuntamiento vuelva a permitirla

rosana suárez

Viernes, 3 de marzo 2023, 01:04

En el marco de la desescalada de la crisis sanitaria, el Ayuntamiento de Grado vio preciso colaborar con los establecimientos hosteleros y comercios de la villa con el fin de «dinamizar» la localidad a través de espectáculos al aire libre -mimo, esculturas vivientes, títeres y marionetas, teatro, malabares, caricaturistas o retratistas, entre otros-. Una medida que permite autorizar las actuaciones musicales y artísticas «en formato ambiental» en establecimientos de hostelería y restauración del municipio que dispongan de permiso de terrazas, y que parece haber venido para quedarse. Ante la demanda existente, el Consistorio continuará con la iniciativa a lo largo de 2023, hasta el 31de diciembre.

Publicidad

Los hosteleros interesados, así como las asociaciones de comerciantes, tendrán que presentar la correspondiente solicitud, acompañada de un plano indicativo de la zona de ocupación y una exposición explicativa de las características de la actuación. Las bases regulan la forma de solicitar este permiso, así como los horarios, que restringirán las actuaciones los lunes, martes, miércoles, jueves y domingos a los tramos de 12 a 15 horas y de 18 a 21 horas; y los viernes y sábados igual, pero hasta las 22 horas. Podrán, eso sí, ampliarse en dos horas durante las fiestas patronales o festividades específicas.

Los únicos condicionantes para el desarrollo de estos espectáculos serán la convivencia y el derecho al descanso de los vecinos, para lo que no estarán permitidos los ruidos excesivos o las actividades que dificulten el tránsito de los viandantes por las aceras y espacios peatonales. El ejecutivo local no concederá tampoco autorización para instrumentos que por sus propias características sean susceptibles de «generar molestias» y específicamente prohibe el uso de trompetas y cornetas sin sordina.

Las actuaciones musicales y artísticas no podrán situarse delante de los accesos a viviendas o a locales, salidas de emergencia ni en aquellos puntos de la vía pública en los que se hallen instaladas otras terrazas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad