Borrar
El ruso Nikita Nomerz realiza uno de sus diseños.
Nava viste de grafitis y murales la plaza de Najosa

Nava viste de grafitis y murales la plaza de Najosa

Dieciocho jóvenes de cinco países participan en la localidad en un proyecto artístico para poner en valor los espacios urbanos

Lydia Is

Martes, 2 de agosto 2016, 16:28

Proceden de cinco países, cuentan con una gran experiencia profesional en el mundo del arte, la ilustración y el diseño y han transformado los muros de la plaza Najosa de Nava. Dieciocho jóvenes diez chicas y ocho chicos pertenecientes a las organizaciones Xchange, de Escocia; CBB, de Bélgica; Allianssi, de Finlandia; Sfera, de Rusia; y De Amicitia, de España, han participado en Heart4art, un proyecto artístico financiado por la Unión Europea a través de los programas de Juventud en Acción de Erasmus+ que tiene como objetivo poner en valor espacios urbanos a través de murales y grafitis.

«Tratamos de crear una atmósfera multicultural y mejorar la zona con las aportaciones de todos», explicó Jairo Palacios, concejal de Juventud. Junto a la Oficina de Información Juvenil naveta, el Ayuntamiento apostó por esta iniciativa pionera coordinada por la eslovena Mojca Pusnik. «Necesitábamos un partner, un sitio que acogiera el proyecto y facilitara el intercambio y Nava no lo dudó; estamos muy satisfechos porque el resultado es palpable y lo pueden disfrutar todos los vecinos», aseguró la joven.

Y los más pequeños de la localidad no dudaron en involucrarse. Trece adolescentes participaron en un taller y pudieron expresarse en uno de los rincones de la plaza. «Nos encantó, además ha servido para tapar las pintadas que había, que estaban muy feas», apuntaron Johana González, Ana Calderón y Ana Álvarez, quien añadió que «un poco de arte en Nava tampoco viene mal».

Para Alberto Artos la experiencia fue «impresionante» y Olaya Diego, que no dudó en llenarse los brazos de pintura, reconoció que «hacer arte moderno con las manos está muy bien». Todos seguían con atención el trabajo de los profesionales, especialmente el del artista ruso Nikita Nomerz, que plasmó a un hombre de piedra que ha sorprendido a todos.

Pero no ha sido lo único. «Tratamos de hacer una historia que conecte todas las obras, siempre con la temática asturiana presente», explicó Pusnik. Las paredes de la plaza Najosa albergan ahora hortensias, un castillo en Oviedo, el traje regional o la sierra de Peñamayor vista desde Piloñeta, este último grafiti diseñado por la valenciana Ángela Denore. «Es el paisaje que veía todos los días desde el albergue en el que dormimos y me pareció muy representativo para darle relevancia», apuntó.

La clave del proyecto se basó en el trabajo en equipo. «Cada uno tenemos un estilo, pero hemos aprendido todos de todos; creo que este tipo de oportunidades están muy desaprovechadas porque la gente las desconoce», lamentó esta estudiante de Matemáticas y Economía a la que siempre le ha gustado pintar.

Además de las horas de trabajo, los dieciocho jóvenes compaginaron las horas de trabajo con talleres de dinámicas de grupo, senderismo, una visita a la iglesia skater de Llanera y una excursión a la playa para conocer los recursos de la zona. «Ha sido una experiencia muy gratificante para todos», destacaron.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Nava viste de grafitis y murales la plaza de Najosa