Ángel García y Pilar Varela, en la reunión de ayer.

Siero cederá suelo al Principado para la construcción del ERA en Lugones

La residencia atendería entre 120 y 140 usuarios y se estima que su coste podría rondar los cinco millones de euros

Luis Flórez

Miércoles, 21 de octubre 2015, 00:12

El Ayuntamiento de Siero quiere ceder suelo público municipal al Principado para la construcción de un establecimiento residencial para ancianos (ERA). Así se lo hizo saber el alcalde de Siero, Ángel García, a la consejera de Derechos y Servicios Sociales, Pilar Varela, durante el encuentro que ambos mantuvieron ayer en Oviedo.

Publicidad

«Le trasladé a la consejera la petición de la construcción del ERA en Lugones», afirmó García. Uno de los objetivos de la Corporación sierense para el presente mandato es que el equipamiento residencial de ancianos del área sanitaria IV se establezca en el concejo, preferentemente en Lugones por su centralidad y cercanía a Oviedo y Llanera. El regidor apreció «receptividad» por parte de Varela de cara a estudiar el asentamiento en la localidad lugonense de un equipamiento muy demandado.

Esta demanda también fue trasladada por García al presidente del Principado, Javier Fernández, en la reunión que mantuvieron hace unas semanas.

El regidor reconoció también que «competimos con La Corredoria y Llanera» para albergar el equipamiento, aunque defiende que «Lugones es la mejor ubicación posible ya que si la residencia está en la zona central es más sencillo conciliar la vida familiar».

En la misma línea se expresó la concejala de Bienestar Social de Siero, Natividad García, al afirmar que «Lugones es un punto estratégico por su centralidad».

La residencia del ERA en Lugones estaría proyectada para dar servicio a unos 120 usuarios, aunque se podrían alcanzar las 140 plazas, según comentó Ángel García. El edificio se levantaría en una parcela de titularidad municipal cedida al Principado y su coste podría rondar los cinco millones de euros.

Esta petición del Ayuntamiento al Principado ya fue respaldada por el resto de grupos en el Pleno del mes pasado en base a una moción presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida, con el objetivo de levantar una residencia de ámbito comarcal en una zona que demanda este tipo de servicios, apelando a la existencia de suelo público disponible para ello.

Publicidad

En dicha sesión plenaria, el alcalde remarcó que el ERA de Lugones sería una realidad «si los partidos de Siero con representación en la Junta mantienen la misma postura».

Por otra parte, cabe recordar que la actual gerente del ERA, Graciela Blanco, reiteró en el encuentro de mayores celebrado a principios de mes en El Berrón la intención del Gobierno regional de construir este establecimiento residencial en Lugones.

En principio, parece que hay sintonía entre el Gobierno local, el Principado y la gerencia del ERA para la construcción de este equipamiento, aunque los Ayuntamientos de Oviedo y Llanera pugnan por llevarlo a su territorio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad