Secciones
Servicios
Destacamos
José Cezón
Miércoles, 24 de junio 2015, 00:46
El alcalde de Siero, Ángel García, 'Cepi', expuso ayer su propuesta de distribución y reparto de áreas de gobierno, que llevará mañana (12.30 horas) a la Junta de Portavoces y, seguidamente, al primer pleno del mandato, donde se abordará también el tema retributivo aún sin resolver.
El alcalde anunció que se va a ocupar personalmente de Deportes, Protocolo, Transparencia y Participación Ciudadana y que habrá seis áreas con delegación de firma y competencias. La primera será de Economía, Hacienda, Modernización y Administración Local y estará presidida por el concejal Alberto Pajares. La segunda será de Bienestar y Acción Ciudadana y estará presidida por la edil Natividad Álvarez.
El tercer área será de Educación, Cultura y Recursos Humanos, de la que se ocupará la concejala Aurora Cienfuegos. Del cuarto área, Infraestructuras, Servicios y Medio Ambiente, se encargará el concejal Javier Rodríguez. El quinto área será de Urbanismo, Empleo y Desarrollo Económico Sostenible con la concejala Noelia Macías al frente. Y la sexta área será de Seguridad Ciudadana, Movilidad, Mercados y Festejos y la ocupará el edil César Díaz.
Esas cinco áreas se redistribuirán a su vez en solo cuatro comisiones informativas, al igual que en el anterior mandato, pero con contenidos diferentes. A falta de perfilar algunos detalles, el alcalde apuntó ayer que los asuntos de Educación, Cultura y Recursos Humanos dependerán de la comisión de Bienestar Social.
Los cuatro concejales que el alcalde pretende liberar son Alberto Pajares, Javier Rodríguez, Natividad Álvarez y Noelia Macías, a expensas de lo que suceda en el pleno con el resto de grupos políticos.
Otro asunto pendiente es el tema retributivo y las dietas. El alcalde propone una subida de su salario de los 38.000 euros anuales actuales a 48.000 euros. Para los cuatro ediles liberados plantea un sueldo anual de 28.000 euros. Y pretende elevar las dietas por asistencia a comisiones informativas a 90 euros por sesión (ahora son 55 euros), que es lo que se cobraba por asistir a la Junta de Gobierno y a los consejos rectores. Por último, propone subir de 112 a 150 euros la asistencia a los plenos.
De momento, IU y el Pinsi han expresado su deseo de que se congelen los sueldos y las dietas. Somos Siero quiere establecer un límite salarial en el triple del salario mínimo interprofesional y ha criticado el aumento de las dietas propuesto. El portavoz de Foro, Eduardo Martínez, ya comentó también que no era el momento de realizar esos incrementos retributivos. Y la portavoz del PP, Beatriz Polledo, manifestó que estaría dispuesta a aceptar un leve incremento salarial y congelar las dietas. Las posturas están muy distanciadas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.