El alcalde de Bimenes, Aitor Gacía Corte.

«Estamos pagando el agua como si estuviéramos en el desierto»

alcalde de Bimenes

Lydia Is

Sábado, 20 de junio 2015, 01:02

Un pacto de gobierno a tres bandas aupó a Aitor García Corte, del Partíu Asturianista (PAS), a la Alcaldía de Bimenes. Tiene 35 años y muchas ganas de revitalizar el municipio que lo vio crecer contando con sus vecinos.

Publicidad

¿Cómo está siendo el inicio de mandato?

Acabamos de aterrizar, pero las expectativas son las que teníamos; estamos solucionando los problemas que van surgiendo y poniéndonos al día para poder empezar a funcionar con normalidad cuanto antes. Ya conocía el funcionamiento del Ayuntamiento y su dinámica y tengo un buen equipo de trabajo que lo va a hacer posible.

Además de los dos concejales del PAS, cuenta con el apoyo de Izquierda Unida y de Xente Yerbato. ¿Fue difícil negociar el acuerdo?

No, porque creo que todos compartíamos un planteamiento común, que era el de apostar por el cambio, y nos presentamos a las elecciones con unos programas modestos y realistas que defienden los servicios básicos y las actuaciones que más falta hacen.

¿Cuáles son esas prioridades?

La situación económica es muy delicada, así que no tenemos grandes proyectos en mente porque no podríamos llevarlos a cabo. Una de las prioridades es acondicionar las carreteras, también visitamos la Casa de Cultura, que necesita una intervención para que pueda seguir prestando su servicio. Y hay que revisar los contratos para controlar el gasto.

¿Alguno en especial?

En el caso del agua, por ejemplo, pasan dos traídas por el concejo y estamos pagando como si estuviéramos en el desierto. Hay gastos que no están supervisados y están totalmente disparados. Algo parecido ocurre en el suministro eléctrico, hay que hacer una auditoría e implantar medidas de ahorro sin perjudicar a los vecinos.

Publicidad

¿Qué tienen en común el PAS, IU y Xente Yerbato?

Firmamos un pacto de principios basado en la transparencia, la colaboración y la confianza y en el que el único objetivo es Bimenes. El programa de las tres formaciones es similar y lo importante es que todos vamos a tener voz, voto para hacer las cosas. Representamos a la mayoría de los ciudadanos del concejo y las discrepancias son normales, pero sé que tenemos capacidad para solventarlas.

Habla de una situación económica muy delicada, consecuencia entre otras cosas de la sentencia judicial por el impago de las obras de la piscina. ¿Ya ha tomado alguna decisión sobre el proyecto?

No, ahora mismo tenemos las manos atadas y no podemos resolver nada porque hay que esperar a que la sentencia sea firme y conocer cómo va a afectar a las cuentas del Ayuntamiento. Y de momento tampoco hay dinero para dar otro uso a ese espacio. Nosotros queremos que sea algo para los vecinos, pero habrá que esperar.

Publicidad

¿Ya tiene definida la organización municipal?

Aún no está cerrada, pero quiero que sea pronto. Empezamos con fuerza y ganas, ahora lo único que cambiará es que con el reparto de concejalías cada uno se centrará en sus competencias, pero vamos a seguir trabajando en equipo y con participación ciudadana; eso es esencial. Queremos transmtir a los vecinos que vamos a ser uno, que no importa a quién se dirijan porque todos trabajamos en lo mismo. Y que vamos a contar con las empresas, autónomos y colectivos del concejo.

¿Qué destaca de sus socios de gobierno?

Ambos aportan experiencia. IU tiene una trayectoria muy buena en Bimenes y no deja de ser un referente. Además, tiene representación en la Junta General del Principado y eso puede venirnos bien. En cuanto a Xente Yerbato, Nati es una persona muy válida, trabajadora, dinámica y con mucha iniciativa que tiene detrás un equipo de ciudadanos que no están maleados ni contaminados por ningún partido, sino que buscan el bien común.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad