Secciones
Servicios
Destacamos
Luis Flórez
Sábado, 13 de junio 2015, 00:17
Solo quedaba plasmarlo sobre el papel. El PSOE, Izquierda Unida y Somos Llanera firmaron ayer el documento mediante el que IU y la marca de Podemos se comprometen a apoyar al socialista Gerardo Sanz en la sesión de investidura que se celebrará hoy a las 12 horas, apartando al PP del Gobierno local después de 20 años. José Avelino Sánchez, aunque fue el que más votos recibió, no podrá tomar en esta ocasión el bastón de mando. Su lugar en el Consistorio estará en la oposición.
Según explicó Sanz, el acuerdo se basa en tres partes fundamentales. La primera de ellas es la configuración de un programa de gobierno que ha sido consensuado en los últimos días en base a los programas de las tres formaciones políticas. La segunda condición es el compromiso de IU y Somos de apoyar al candidato socialista en la investidura. Y la tercera, el compromiso del PSOE «para cumplir el programa que hemos consensuado las tres formaciones para los próximos cuatro años».
El fundamento para este acuerdo «nace del convencimiento de que Llanera necesita un cambio después de veinte años de gobierno de la derecha, y los vecinos así lo han dicho en las pasadas elecciones», expuso Gerardo Sanz. El cambio en el concejo «lo vamos a impulsar desde un programa de izquierdas con el claro objetivo de poner a las personas, sus problemas y sus necesidades en el centro de las acciones de gobierno».
El documento programático estará basado «en la transparencia, la participación ciudadana, en los servicios y en los derechos sociales».
Una vez celebrada la investidura, los tres partidos se reunirán, la próxima semana, para repartirse las concejalías y así «garantizar la estabilidad y gobernabilidad de Llanera con un gobierno solvente que sea capaz de ejecutar el programa que hemos consensuado», avanzó el socialista.
Por parte de IU, José Vega subrayó que la asamblea de su partido ha optado por entrar en el equipo de Gobierno y «ocupar dos concejalías». En la misma línea se expresó Isabel Fernández, de Somos, que fue legitimada en la asamblea ciudadana del jueves «para entrar en el Gobierno tripartito».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.