José Cezón
Miércoles, 10 de junio 2015, 00:21
Los dos ganadores de las elecciones en Siero y Noreña -el socialista Ángel García y la independiente Amparo Antuña- serán investidos este sábado alcaldes de sus respectivos municipios y ambos gobernarán en minoría. Las posibles alternativas han quedado definitivamente neutralizadas.
Publicidad
En Siero, el Consejo Político de IU anunció ayer que da por concluidas las negociaciones de cara a la investidura y que presentará a su propio candidato, Edgar García. Su intención era conformar «una mayoría estable de izquierdas», pero no encontró receptividad por parte del PSOE, que les dejó entrever su intención de gobernar en solitario y alcanzar acuerdos concretos.
Asimismo, el Consejo Político rechazó por unanimidad la oferta de Somos Siero de configurar una alternativa al PSOE, «toda vez que no sería mayoritaria sin el voto de grupos políticos con los que IU de Siero no tiene ninguna coincidencia programática, lo que nos convertiría en rehenes de esos apoyos».
IU defiende «un cambio de rumbor urgente» en el concejo, pero cree que no podría producirse «con la participación de los que desde el gobierno no fueron capaces de impulsarlo hasta el momento, ni tratando de enfocarlo desde posiciones débiles o que no sean claramente de izquierdas». Con la decisión del órgano de gobierno municipal, ya no será necesario convocar a la asamblea de militantes, que hubiera sido preceptiva en caso de aprobar un pacto político.
Con este pronunciamiento de IU -unido a la ya anunciada negativa del Partido Popular-, Foro y Somos Siero se quedan sin ninguna posibilidad matemática de arrebatarle la Alcaldía al PSOE. Ángel García se convertirá el sábado en el séptimo regidor de Siero de la democracia y estará al frente de la Corporación más plural de Asturias con ocho formaciones políticas.
Publicidad
Primera mujer alcaldesa
Algo similar sucederá en la villa condal, donde la candidata de Independientes Por Noreña (IPÑ), Amparo Antuña, será investida como la primera mujer alcaldesa del concejo. En este caso, fue la formación Conceyu la que decidió en la noche del lunes en asamblea no apoyar la investidura de ningún partido y abstenerse en la votación. Lo primero se decidió por unanimidad, mientras que hubo alguna voz discrepante que prefería presentar candidatura propia en vez de abstenerse. Con este acuerdo de la militancia, queda abortado un pacto tripartito con el PSOE e IU, que era la única opción posible de alcanzar una mayoría absoluta y desbancar al ganador de las elecciones.
Tampoco existió voluntad real por parte del PSOE de plantear una alternativa de gobierno. El candidato de IU, René Coviella, comentó ayer que los socialistas ni siquiera les habían llamado para reunirse, por lo que mañana celebrarán una asamblea para decidir si presentan su propio candidato, o bien se abstienen en la votación.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.