José Cezón
Martes, 9 de junio 2015, 00:14
Somos Siero pretende convertirse en alternativa al PSOE y ahora está cortejando a Izquierda Unida para tratar de llegar a algún tipo de acuerdo político antes de la investidura del sábado. El argumento esgrimido es que los programas de ambas formaciones son «casi iguales», según subrayó ayer el candidato de Somos, Javier Pintado, quien añadió que el acuerdo podría ser «no solo de gobierno».
Publicidad
Hasta ahí llegaría la declaración oficial. Pero el verdadero interés de Somos en pactar con IU se enmarcaría en el principio de acuerdo al que habrían llegado ya la marca de Podemos en Siero y Foro Asturias para tratar de arrebatarle la Alcaldía a la lista más votada del PSOE. Se especuló incluso con establecer un gobierno con alternancia de alcalde, dos años cada partido.
Pero Somos y Foro suman nueve concejales, por lo que ese acuerdo resultaría estéril si no consiguen convencer, al menos, a otros dos partidos, de los que, obligatoriamente, uno de ellos tendría que ser el PP o IU, con tres ediles cada uno. La candidata del PP, Beatriz Polledo, ya se ha desmarcado: «Ni de forma directa, ni indirecta, me voy a prestar a ese juego», manifestó ayer a este diario. En consecuencia, el respaldo de IU sería imprescindible para que prosperara esa singular operación política.
El apoyo de IU -que deberá tomar cualquier decisión en asamblea- parece bastante improbable teniendo en cuenta que fue uno de los grupos más beligerantes con el último gobierno de Foro. Y es de prever que las bases del partido se opondrán a ese acuerdo.
Y en el hipotético caso de que alcanzaran un pacto Foro, Somos e IU, haría falta un concejal más para sumar la mayoría absoluta de trece ediles, que habría que buscarlo entre los tres minoritarios. El Pinsi anunció ya que apoyará la lista más votada, y Ciudadanos descartó en la campaña formar parte de coaliciones de gobierno. Quedaría tan solo la Plataforma Vecinal de La Fresneda, con quien los diferentes gobiernos de Siero llegaron a acuerdos a cambio de contrapartidas. Pero las relaciones de su candidato, José Carlos García, con Foro, y con el alcalde Llosa en particular, se deterioraron muchísimo en los últimos meses del anterior mandato.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.