Luis Flórez
Martes, 3 de febrero 2015, 00:18
Cáritas Parroquial San Pedro de Pola de Siero distribuyó 26.350 kilos de alimentos durante el ejercicio de 2014, es decir seis toneladas más que en 2013. En total, fueron donados a Cáritas 32.493 kilos. El mayor benefactor fue el Banco de Alimentos, que aportó 28.300 kilos. La residencia Santa Cecilia donó 1.127 kilos y las ayudas particulares sumaron 1.091 kilos. Cáritas adquirió con fondos propios 1.029 kilos.
Publicidad
En total, hizo efectivas durante el pasado año 1.272 comidas, de las cuales 1.156 se han servido en su propio comedor. El resto, 116, se despacharon en bares por ser día festivo o periodo vacacional.
En cuanto a la atención a las familias, existen dos equipos de ayuda que se coordinan para prestar asistencia inmediata a aquellos que lo necesitan, valoran con datos objetivos los recursos netos de los que disponen estas familias y, en función del número de miembros, se decide cómo ejecutar esa colaboración regularmente. Aunque hay la máxima de que quien acude a ella no se puede ir con las manos vacías.
En total, en 2014 fueron atendidas 146 familias, compuestas por 425 personas, de las cuales 26 de ellas tenían menos de dos años. Cáritas presta su ayuda entregando alimentos o vales para su compra, ropa y calzado, gastos en farmacia, pagos del material escolar y alimentación y productos de higiene para bebés. Además ofrece su ayuda para pagos de renta, de comunidad, de suministros básicos como luz y agua, y en algunos casos de hipoteca. También tiene un acuerdo con la clínica Vigil Escalera para ayudar a solucionar problemas dentales. Todo esto supuso un gasto de 42.217 euros.
También ayudó durante el año 2014 a personas sin techo, a las cuales acogió y ofreció ropa y calzado, higiene personal completa -ducha, afeitado y ropa interior-, un saco de dormir, comida y cena. También, una ayuda para el desplazamiento -justificándola previamente- y una cantidad para el pago de medicamentos con receta.
Para llevar a cabo todas estas acciones, la organización contó con subvenciones municipales por valor de 18.510 euros -25% de sus ingresos-. 5.378 euros los obtuvo a través de donaciones de asociaciones y 45.076 euros corresponden a ingresos propios -colectas, donativos de socios o venta de ropa en el mercado de segunda mano-.
Publicidad
Comparativamente, en 2013 Cáritas atendió a 120 personas menos que en 2014. Lo mismo ocurre con la atención a transeúntes, que aumentó en 24 personas. En cuanto a los alimentos distribuidos, si en 2014 se superaron las 26 toneladas, en 2013 no se alcanzaron las diecinueve.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.