Secciones
Servicios
Destacamos
José Cezón
Jueves, 29 de enero 2015, 00:26
La Corporación municipal aprobará hoy en el Pleno ordinario la creación del Consejo Municipal de Salud de Siero y sus estatutos, un proyecto en el que el Gobierno local lleva trabajando desde hace casi un año. Tras el acuerdo plenario, se remitirá al BOPA para abrir un período de información pública y su primera sesión podría celebrarse para finales de febrero, según calcula el concejal de Sanidad, Valeriano Rodríguez.
El nuevo consejo consultivo tendrá como funciones el seguimiento, evaluación y análisis de la situación de la salud en el municipio; podrá presentar propuestas al Ayuntamiento para su valoración en la comisión informativa y debatir el programa anual de actuaciones y la partida presupuestaria en materia de salud pública.
También tendrá acceso a los programas sanitarios de ámbito local para contribuir a mejorarlos, podrá desarrollar tareas de asesoramiento y consultoría, defender los derechos y deberes de los usuarios y facilitar la participación ciudadana y la concienciación social en asuntos de salud.
El consejo estará presidido por el alcalde de Siero, con el concejal de Sanidad y un representante de los vecinos como vicepresidentes. Y como vocales participarán un representante de cada grupo político de la Corporación municipal, el concejal de Bienestar Social, un representante de las asociaciones de vecinos, un representante de cada asociación socio-sanitaria inscrita en el Registro municipal, dos técnicos municipales de Consumo y Servicios Sociales, hasta tres médicos de atención primaria, que saldrán elegidos de los centros de salud de Pola, Lugones y La Fresneda; un representante de la Asamblea Local de la Cruz Roja y un portavoz de los farmacéuticos en ejercicio de Siero.
El consejo quedará abierto a algún representante de asociaciones que no sean de Siero, pero que trabajen en el concejo, para lo que será necesario presentar una solicitud por escrito. Este acuerdo se alcanzó en la última comisión informativa y se incorporó al documento.
Dos reuniones anuales
Los estatutos establecen una reunión cada cuatro meses, pero el concejal Rodríguez propondrá reducirlo a dos sesiones anuales. La primera, al final del ejercicio, para preparar los proyectos del año siguiente, y otra, a principios de año, para valorar las actuaciones del anterior.
El titular de Sanidad explicó ayer que la idea de crear este consejo surgió tras comprobar que el Observatorio de la Salud del Principado situaba a Siero como penúltimo concejo de Asturias en temas de sanidad, algo que le pareció «inconcebible». El municipio ascendió diez puestos en el último año, pero sigue siendo una posición impropia del cuarto Ayuntamiento de la región.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.