Borrar
El coordinador de IU, Manuel Orviz, conversando ayer con los trabajadores en Noreña.
El Juzgado notifica la apertura del proceso de liquidación del Matadero

El Juzgado notifica la apertura del proceso de liquidación del Matadero

El coordinador regional de IU, Manuel Orviz, se compromete a pedir al Principado que busque algún inversor interesado en el macelo de Noreña

José Cezón

Viernes, 16 de enero 2015, 00:27

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Oviedo notificó anteayer a los trabajadores del Matadero Central de Asturias la apertura del proceso de liquidación de la empresa que ya había anunciado la gerencia. La plantilla recibió ayer una nueva visita del coordinador regional de IU, Manuel Orviz, quien se comprometió a solicitar al Gobierno del Principado que busque algún inversor interesado en adquirir el macelo noreñense.

El portavoz del comité de empresa, Alberto González, explicó ayer que van a mantener próximamente una reunión con los administradores concursales para que les expliquen cómo se va a desarrollar todo el proceso, que pasará por la disolución de la sociedad y la extinción de los contratos de forma progresiva. La plantilla afectada asciende en este momento a 83 trabajadores, tras dos jubilaciones y una baja por incapacidad.

Según González, los administradores concursales ya les comentaron que el primer paso consistirá en tratar de vender la unidad productiva al completo y, si no se consigue, intentarían vender la maquinaria suelta. La plantilla quedaría ya excluida, aunque podría permanecer algún empleado en tareas de mantenimiento.

Una vez recabada toda la información necesaria, el comité convocará una asamblea general de trabajadores para comunicar la situación. Entretanto, la plantilla proseguirá con el encierro permanente por turnos en la fábrica, que se prolonga desde el mes de junio de 2014 cuando se inició el conflicto laboral.

González desveló que el pasado 23 de diciembre la empresa mandó una carta a los accionistas para informarles de que el período de consultas había finalizado sin acuerdo y que iba a proceder a la liquidación. Y recordó que, tres días después de enviar esa misiva, fue cuando se convocó la polémica asamblea en la sede comarcal de la UGT para tratar de alcanzar un acuerdo con la empresa, pero que fue desestimado por los asistentes.

González insistió en la necesidad de que Asturias disponga de un matadero como el de Noreña y con una plantilla «con experiencia y que sabe trabajar», por lo que volvió a hacer un llamamiento a la Administración regional para que busque inversiores.

En similares términos se pronunció ayer el coordinador regional de IU, Manuel Orviz, quien visitó a la plantilla por segunda vez en un mes. «Hay que evitar que se desmantele la empresa», fueron sus primeras palabras y anunció que van a solicitar al Gobierno del Principado que se implique en la búsqueda de un inversor para adquirir el matadero y poder mantener los puestos de trabajo. Y reiteró que las empresas cárnicas de transformación son esenciales para apuntalar el sector ganadero asturiano, «que representa muchos puestos de trabajo», afirmó.

A una pregunta del comité de empresa, Orviz comentó también que aún no habían recibido respuesta a la pregunta formulada por el grupo parlamentario de IU a la consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, respecto a qué medidas iba a impulsar desde el Gobierno para garantizar la continuidad del matadero.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Juzgado notifica la apertura del proceso de liquidación del Matadero