Borrar
Ramón y Jaime Noval mostrando sus medallas.
La saga deportiva de los Noval continúa

La saga deportiva de los Noval continúa

Ramón y Jaime, padre e hijo, lograron podio en el Campeonato de España, e Íñigo Noval irá al Campeonato del Mundo de Piragüismo

José Cezón

Miércoles, 28 de mayo 2014, 02:43

La conocida familia polesa Noval sigue proporcionando grandes alegrías al piragüismo asturiano desde las filas del Club Kayak Siero. Una afición que ha pasado de generación, a base de constancia y pundonor, y que está cosechando éxitos deportivos tanto en las pruebas de velocidad como en las de fondo.

El último gran logro ha sido el del palista Íñigo Noval, de 18 años, quien acaba de clasificarse para disputar el Campeonato del Mundo Juvenil en K-1, que tendrá lugar del 17 al 21 de julio en la ciudad húngara de Szeged. El joven valor de la cantera sierense logró la clasificación en la última Copa de España de 200, celebrada en la localidad pontevedresa de Verducido y sigue engordando su brillante palmarés personal.

La familia de la Imprenta Noval de La Pola protagonizó unos días atrás un curioso registro en el Campeonato de España de Maratón, que se disputó en Badajoz en aguas del río Guadiana. Y es que un padre y un hijo consiguieron subirse al podio en sus respectivas categorías. Ramón Noval Quirós, de 52 años, quedó tercero en la categoría de veteranos de más de 50 años. Y su hijo Jaime, de 17 años y primo de Íñigo, se alzó también con el tercer puesto en la categoría juvenil en K-1.

Su entrenador Juanjo Domínguez se deshace en elogios hacia los tres palistas de la saga de los Noval. De Íñigo asegura que se ha convertido en «un velocista de los mejores de España». Y de Jaime destaca sus cualidades como fondista. «Tiene una palada muy larga y limpia, aunque le falta un poco de explosividad», explica. Y de su padre, Ramón, menciona la constancia. «Son de la imprenta», bromea, en alusión a la acreditada laboriosidad de esta empresa familiar. «Puedes ponerlo a remar durante seis horas con la piragua al revés y no se entera».

Ramón Noval empezó a practicar el piragüismo hace 37 años. Llegó a coincidir como juvenil cuando competían Herminio Menéndez y aquella inolvidable generación de olímpicos españoles. Aparcó la piragua durante quince años y decidió volver a las aguas del Nora para transmitirle la afición a su vástago. Y después de vieyu, gaiteru. En su palmarés figura un tercer puesto en el Campeonato de España de 5.000 metros y varios campeonatos de Asturias en diferentes modalidades. Su entrenador asegura, no obstante, que el hijo supera al padre. La saga de los Noval continúa.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La saga deportiva de los Noval continúa