Secciones
Servicios
Destacamos
A. FUENTE / R. SUÁREZ
PAJARES / CANGAS DEL NARCEA.
Sábado, 17 de julio 2021, 01:34
Mucho tiempo hacía que Asturias no registraba dos siniestros de la gravedad de los dos ocurridos ayer en un mismo día. El día comenzó muy mal, pues a las tres de la mañana ocurrió el primero de ellos en las cercanías de La Imera, en el inicio del puerto de Leitariegos desde Cangas del Narcea, donde el joven Iván Mallo Rodríguez, de 19 años, perdió la vida de forma instantánea al salirse el vehículo que conducía de la carretera y precipitarse a la ribera del río Naviego. Pocas horas después, pasados minutos de las siete de la mañana, os servicios sanitarios desplazados hasta el lugar no pudieron hacer nada por la vida del camionero cuyo vehículo volcó en la carretera del puerto de Pajares, en la nacional 630. José Iván Martínez Llosa, de 57 años y vecino de Siero, perdió el control en una curva en pleno descenso, poco después de las siete de la mañana de ayer. La Guardia Civil informaba de que el siniestro se produjo en el punto kilométrico 83,400, cerca ya del pueblo de Lena que lleva el mismo nombre que el puerto.
No hubo más vehículos implicados en el accidente. El camión, que transportaba de fardos de paja seca procedente de los cultivos cerealeros leoneses, se salió de su carril en una curva a la derecha. Pudo ser un exceso de velocidad y que el peso de la carga hiciese el resto; pero la investigación, por el momento, no está cerrada y se mantienen varias hipótesis abiertas. El camión, volcado en la parte del conductor, ocupó el carril contrario y fue frenado por el quitamiedos. José Iván Martínez Llosa quedó atrapado en el interior de la cabina. Los restos mortales del fallecido tuvieron que ser excarcelados, tras recibir la correspondiente autorización, por efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias SEPA) con base en el parque de Mieres.
Las labores de rescate resultaron complicadas, debido a que la cabina quedó pegada al pretil de la vía. Hasta el lugar también se desplazó el jefe de zona centro y una dotación del parque de La Morgal. Casi dos horas después, el jefe de zona indicó que habían excarcelado al conductor. Tras realizar tareas de seguridad y normalización de la vía, se retiraron del lugar para regresar a sus respectivas bases.
El camión quedó en la calzada en una de las principales vías de comunicación por carretera del Principado con la Meseta. Efectivos de la Guardia Civil de Tráfico tuvieron que dirigir la circulación que quedó abierta en un solo carril en la zona. Posteriormente, el paso se reguló con semáforos portátiles. Las tareas de retirada del vehículo iban a ser complicadas; por ese motivo, desde Delegación del Gobierno se comunicó que estos trabajos se iban a realizar de madrugada. En detalle, estaba previsto que en esta pasada noche se cortara por completo la circulación desde las once hasta las tres de la mañana de hoy.
Tan solo 19 años tenía Iván Mallo Rodríguez, que perdió ayer la vida al salirse de la vía con su coche, por causas que se desconocen, y caer por un pronunciado desnivel hasta la ribera del río Naviego. Iván circulaba junto a otro joven por la AS-213, cuando en el punto kilométrico 2.200, en una curva antes de llegar al recinto de La Imera, sufrieron una salida de la vía, cayendo al río Naviego.
El accidente se produjo en torno a las tres de la madrugada del viernes, coincidiendo con el primer día de las fiestas del Carmen. El cuerpo del conductor del turismo tuvo que ser excarcelado el interior del coche por efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (Sepa) con base en el parque de Cangas del Narcea tras recibir la correspondiente autorización judicial. Iván Mallo era hijo único y vivía con sus padres, Francisco Mallo y Mari Luz Rodríguez, en la zona de Santa Catalina, en Cangas del Narcea. La familia es originaria del pueblo de Naviego.
El otro joven ocupante del vehículo, también de 19 años y vecino de Cibuyo, pudo salir del vehículo por sus propios medios, a pesar de que resultó herido de gravedad y tuvo que ser asistido en el lugar del accidente por el equipo de Atención Primaria cangués. Posteriormente, fue trasladado en ambulancia al Hospital Carmen y Severo Ochoa donde permanece ingresado.
La angustia y la preocupación se extendieron rápidamente por Cangas del Narcea al conocerse el fatal suceso. Un año más, las fiestas del Carmen y La Magdalena vuelven a estar empañadas por la tragedia. El Ayuntamiento de Cangas del Narcea ha decidido no suspender los actos programados para estas atípicas fiestas, que desde el pasado miércoles se vienen celebrando en la villa canguesa.
La carretera que une Cangas del Narcea con la Meseta a través del Puerto de Leitariegos es una vía que soporta un gran volumen de tráfico y en la que el pasado mes de abril se procedió a la mejora de un tramo, el que discurre entre la plaza de Asturias y el hospital comarcal Carmen y Severo Ochoa. Con estas obras se subsanó el deterioro del firme, salpicado de baches, fisuras y zonas descarnadas, pero solo hasta apenas pasado el acceso al hospital. La carretera, desde ahí hacia el puerto, necesita arreglos de firme y de trazado. Se trata de una carretera que ha registrado en los últimos años varios accidentes con víctimas. En junio de 2016, perdió la vida un motorista de 30 años cuando se dirigía hacía Cangas del Narcea, en Brañas de Arriba. Un año antes, en 2015, un hombre de 79 años resultó herido al caer por un desnivel a la altura de Las Mestas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.